domingo, 17 de julio de 2016

EN EL 80 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: EL PRIMER DIA, EN EL MANICOMIO DE SANT BOI DE LLOBREGAT ( 18 DE JULIO DE 1936)



En este caluroso 18 de julio se cumple el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil española. Recordando aquella nefasta fecha, y sin entrar en valoraciones de lo que supuso aquel largo  periodo de enfrentamientos fraticidas, he pensado en reproducir, en las siguientes líneas,  la manera en que se vivió en el Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat, a cargo de  54  Hermanos Hospitalarios de la Orden  de San Juan de Dios, aquella primera jornada, recogido por el Superior de aquella comunidad, Hno. José Gorostieta Urdangarín.

Antes de iniciar el "Diario de la Revolución", explica que "Nosotros, como comunidad religiosa canónicamente constituída, y al mismo tiempo encargados de la dirección administrativa de un establecimiento psiquiátrico, figurábamos ante los profanos con esta doble autoridad, que si bien en el fondo no llegaron a reconocer, hicieron de ella un blanco de combate. Se decía que éramos muy ricos a costa de los enfermos a quienes matábamos de hambre; que los dependientes eran despedidos por pura complacencia nuestra, etc. Calumnias que en tiempos normales no hubieran sido capaces de crearnos un ambiente desfavorable, pero en esta ocasión lo consiguieron. Eran, en efecto, varios los despedidos, generalmente por haber dado un trato brutal a los enfermos, y al encontrarse en las calles sin trabajo con una hoja de servicios poco recomendable, se vieron impulsados a desplegar sus actividades en la campaña difamatoria formando  un comité de enlace entre éstos y los internos que, por espíritu de compañerismo unos y por miedo otros, contribuyeron  todos a que un día nos encontráramos con los enemigos dentro de casa, siendo aquellos mismos con quienes tantas atenciones habíamos tenido... "

Sigue el "Diario de la Revolución".

" DIA 18 DE JULIO DE 1936

Corre el rumor de que las guarniciones insulares y del protectorado de Marruecos se han sublevado, al mismo tiempo que quienes por sus relaciones con elementos afines al gobierno se dicen bien informados, nos aseguran que la situación ha mejorado en las últimas 24 horas y que por el momento no existe ningún peligro.

Un comunicado de Unión Radio difunde la noticia de que el general Balmes -- con destino en Las Palmas -- al examinar una pistola se disparó ésta hiriéndole mortalmente en el vientre, y que su entierro lo presidirá el general don Francisco Franco. Es muy comentada esta noticia, queriendo relacionarla con la sublevación militar e interpretando como una habilidad del gobierno que se esfuerza en representar al general Franco al lado de los que ellos llaman leales.

A media mañana nos avisan de la central de teléfonos que este servicio queda suspendido, o mejor dicho, reservado exclusivamante para el gobierno de la Generalidad de Cataluña.

Las noticias de Radio Madrid van siendo cada vez más confusas y alarmantes, y ante ellas ya nadie duda que la revolución está en marcha; pero a última hora se confirma oficialmente: Unión Radio, en su emisión de las 22'05 habla en nombre del gobierno, y dice que habiéndose proclamado facciosamente el estado de guerra en Sevilla y Zaragoza, se decreta la destitución de los generales Queipo de Llano y Cabanellas, así como la de todas las autoridades militares que se hubiesen sumado al movimiento, quedando licenciadas las tropas y disueltas las divisiones respectivas. Se asegura que el gobierno ha dominado por completo la rebelión y con ello su autoridad queda notablemente robustecida" (1)

(1) Gorostieta Urdangarín, José, O.H.  ENTRE EL TEMOR Y LA ESPERANZA. San Baudilio de Llobregat- Barcelona-Francia. Verano de 1936. Imprenta-Instituto San José. Centro Médico Pedagógico Profesional. Carabanchel Alto. Madrid (s.f.)

2 comentarios:

Josep Rof Rof dijo...

"bo es recordar per no oblidar" d'on venim...cap a on anem...???

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Aixó és el que cal fer, Josep, i més ara, si s'escau,en que ens está tocant viure moments molt delicats i a la vegada preocupants, amb el sotraqueig dels actes terroristes per arreu del mon.