domingo, 15 de mayo de 2016

" LOCURA SINGULAR", COMENTARIO DE " LA IBERIA" ( 16 DE JULIO DE 1865)


Como continuación de mi post "La novia del sol" o del manicomio de San Baudilio a la tumba, por amor al astro rey", que colgué en este mismo blog el domingo 22 de marzo de 2009, (http:// jovencam.blogspot.com.es/2009/03/ la-novia-del-sol-o-del-manicomio-de-san.html), el Dr. Oscar Martínez Azumendi ha tenido la gentileza, como en tantas otras ocasiones, de hacerme llegar dos aportaciones referidas a aquel acontecimiento, y recogidas por la prensa de la época.

En este post, me limito a reproducir lo publicado en "LA IBERIA", y tan pronto me sea posible -- debido a la amplia  extensión que ocupa --  en otro post, pasaré a copiar textualmente el artículo que, publicado en La Razón de la sinrazón, periódico redactado por los señores pensionistas del manicomio de San Baudilio de Llobregat,bajo el título CASO PRÁCTICO. La novia del sol, aparece firmado por el propio fundador, propietario y director de aquel establecimiento,Dr. Antonio Pujadas y Mayans, y que publica  el semanario "LA SOBERANÍA NACIONAL" (Lecturas del Hogar), en su número 210, correspondiente al domingo 23 de julio de 1865, pero con un final distinto al publicado en 1883 en "La Vanguardia".

Hecha esta salvedad, paso a reproducir, aquí y ahora,  lo publicado en "LA IBERIA"

"LOCURA SINGULAR.

La razon de la sinrazon refiere el caso de una joven bella que dió en la locura de creerse esposa del sol. Pasaba extasiada los días contemplándole, y creía pasar en sus brazos las noches. El invierno la entristecía, porque su esposo, entonces aparecía lánguido y enfermo y por las razones contrarias le entusiasmaba el verano.

El eclipse de 1860 le curó de pronto, causándole al parecer, un violento acceso de celos, al ver que desaparecía su amado sin darle cuenta del paraje á donde se marchaba. Locuras como esta hacen más bien dichosas unas  desgraciadas a las personas que las padecen" (1)

(1) LA IBERIA. Domingo, 16 de julio de 1865. Pág. 3, final columna 5 y principio columna 6.

No hay comentarios: