jueves, 11 de febrero de 2016

ALGUNAS ANOTACIONES BIOGRÁFICAS DEL DR. ANTONIO RODRIGUEZ MORINI, DIRECTOR DE LOS HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS DE SANT BOI DE LLOBREGAT ( 1902 - 1930)

 Retrato del Dr. Antonio Rodriguez Morini (Año 1900)
Dr. Antonio Rodríguez Morini, en 1930.


Antonio Rodríguez y Rodríguez Morini ( León 1863 - Barcelona 1867) llegó en plena juventud  a Barcelona y, para evitar la repetición de sus apellidos, adoptó el segundo, de su madre.  Estudió y se licenció en Medicina y poco después, en 1883 empezó a trabajar como médico interno en el Sanatorio Nova Betlem, de Barcelona, convirtiénose en el discípulo predilecto del Dr. Joan Giné i Partagás, estableciendo también amistad con su cólega y compañero Dr. Artur Galcerán i Granés, siendo precisamente éste quien lo propuso al Padre Benito Menni para ocupar el cargo de director de los manicomios de Sant Boi de Llobregat, que en aquellos momentos se encontraban atravesando una difícil y delicada situación de crisis y colapso, a consecuencia de una epidemia de enteritis colibacilar, que se había declarado en aquellos  establecimientos a mediados de 1902, y confirmado en el cargo de director médico el 1 de agosto de aquel mismo año, con sus buenos conocimientos y con prontitud, resolvió satisfactoriamente aquella epidemia.

Seguidamente, el Dr. Rodriguez Morini  consiguió poner orden en aquellos establecimientos, mejorando notablemente su nivel asistencial y científico, a pesar de los problemas y denuncias que tuvo que afrontar, como máximo responsable de los departamentos de hombres y de mujeres, hasta que veintiocho años más tarde, en 1930, fue substituído por su hijo Dr. Berlamino Rodríguez Arias en el frenopático de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios (hombres), y por el Dr. Emilio Mira López, en el de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, (mujeres).

Su inmensa cultura psiquiátrica le llevó a trabajar junto al Dr. Giné i Partagás en la Revista Frenopática de Barcelona, al tiempo que publicó artículos en la Revista Frenopática Española, que constituía el órgano de comunicación científica de los hospitales Psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat, y en la que participaban los más notables y prestigiosos psiquiatras de aquella época.

También su obra investigadora fue muy notable, atendido que no solamente centraba su interés en el estudio de los delirios, las demencias, la epilepsia y las manías, sino que también  trataba de los aspectos jurídicos de la enfermedad mental o de los aspectos institucionales de la profesión.

Participó en diferentes congresos internacionales de psiquiatría alienista y de Medicina, como los de Milán, París, Madrid y Lisboa, ocupando la presidencia de honor en el certament italiano. Tomó también parte muy activa en los primeros congresos de la Asociación Española de Neuropsiquiatras celebrados en Barcelona (1926), Madrid (1927), Bilbao (1928), Sevilla (1929) y Zaragoza (1930).

En 1934 un ictus limitó considerablemente su actividad profesional, falleciendo en agosto de 1937, en plena Guerra Civil española. (1)

LA PRENSA SE HIZO ECO DE LA RENUNCIA DE SU CARGO.

Copio literalmente del periódico barcelonés "La Vanguardia".

"Ha renunciado a la dirección médica del Sanatorio Frenopático de Nuestra Señora de Montserrat (antiguo manicomio de hombres de San Baudilio de Llobregat), el doctor don Antonio Rodríguez Morini, quien ha sido substituído en el cargo -- que ha desempeñado durante 28 años -- por su hijo el doctor Rodríguez Arias.

Además de atender en el clásico sentido benéfico de los enfermos allí asilados, constituye uno de los propósitos decididos de los facultativos del establecimiento nosocomial -- propósito que apoyan con todo entuasiasmo  los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios -- el realizar una constante labor de investigación científica y el contribuir, prácticamente a la enseñanza libre de la psiquiatría. Y para conseguirlo del mejor modo posible, han entrado a formar parte, también, del personal técnico los doctores J.M. Catasús, J. Pons Balmes y J. Juncosa, continuando los antiguos médicos doctores M. Soler Martín y R. García Trujillo, además de los distintos especialistas y auxiliares.

Es de esperar que las Diputaciones provinciales -- más especialmente las de Barcelona y Lérida -- y el cuerpo médico catalán, aprecien bien lo que significa la ratificación del criterio científico por parte de la dirección del Sanatorio" (2).

NOTA.- Como he anotado en el espacio biográfico, el Dr. Antonio Rodríguez Morini, después de 28 años de servicio en los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat, fue substituído, en el de hombres, como se dice aquí, por su hijo el Dr. Berlamino Rodríguez Arias, pero esta nota de prensa no hizo mención de que también fue substituído por el Dr. Emilio Mira López, en el departamento de mujeres, a cargo de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. 

(1)  Zarzoso, Alfonso, en Galería de Metges catalans. Col.legi Oficial de Metges de Barcelona, y notas sueltas archivo personal Joan Vendrell i Campmany.

(2) La Vanguardia. Sábado, 2 de agosto de 1938. Pág. 8. 

4 comentarios:

Antonio Rey dijo...

Sr. Vendrell: sigo atentamente sus siempre interesantes posts, especialmente para los que nos dedicamos a estos temas de la historia de la psiquiatría española, y me permito advertirle que hay un error en la fecha de muerte de Morini.
Enhorabuena y un cordial saludo desde Valencia

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Estimado Sr. Rey

Muchas gracias por la paciencia de leer los posts que cuelgo en este blog histórico, y celebro que puedan resultar de su interés.

En lo referido al error apuntado por Vd. en la fecha de la muerte del Dr. Antonio Rodriguez y Rodiguez Morini, le estimaré pueda informarme la fecha que le consta a Vd. de su fallecimiento, para corraborarlo y corregir, si cabe, este posible error incurrido por mi parte, en base a la documentación que manejo.

Según tengo anotado en diversas notas sueltas existentes de mis archivos, el Dr. Antonio Rodriguez y Rodriguez Morini falleció, en la ciudad de Barcelona, el día 27 de agosto de 1937, a la edad de 74 años.

Este mismo día y fecha está también recogido en "La Obra Psiquiátrica del Dr. Antonio Rodríguez Morini", publicado en el libro "Bases Históricas de la Psiquiatría Catalana Moderna (Pág. 241) de la que son autores J.M. Calbet y Camarasa y Jacinto Corbella Corbella.

También se establece su defunción en el mes de agosto de 1937, en la biografía publicada en la Galería de Metges Catalans, del Col.legi Oficial de Metges de Barcelona, de la que es autor Alfons Zarzoso, Profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Barcelona entre otros importantes cargos referidos con la Historia de la Medicina, y autor de varios libros.

También figura esta misma fecha el Dr. Didac Parellada Feliu, que fue Director-Médico del Instituto Psiquiátrico Femenino, de Sant Boi de Llobregat, y fundador de la Revista"Informaciones Psiquiátricas", y autor de numerosos trabajos relacionados con la historia de la psiquiatría en Catalunya.

Agradezco una vez más su interés y resto a la espera de sus noticias al respecto.

Muy atentamente.

Joan Vendrell i Campmany

Antonio Rey dijo...

Sr. Vendrell ¡que le voy a decir yo a Ud. de estos tema que Ud. no sepa!
Efectivamente la fecha que me consta es la de 27 de agosto de 1937, y así aparece en los trabajos que Ud. adecuadamente cita. ¡Quede así corregido el involuntario error!
Animándole a que siga con sus siempre interesantes posts, reciba un afectuoso saludo

-------------------------
Antonio Rey González
c/ Constitución, 16
46110 Godella (Valencia)
Antonio.Rey@uv.es
------------------------

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Estimado Sr. Antonio Rey,

le agradezco muchísimo su aportación. De esta manera queda probado fehacientemente el día, mes y año del fallecimiento del Dr. Rodríguez Morini.

Muchas gracias, una vez más.

Un saludo muy cordial.

Joan Vendrell i Campmany