jueves, 31 de diciembre de 2015

SUMARIO ABIERTO AL DR. ARNAU ROSSI CALLIZO,POR EL DELITO DE MASONERÍA, ONCE AÑOS DESPUÉS DE SU FALLECIMIENTO. (17 OCTUBRE 1947)

Familiares y amigos del Dr. Arnau Rossi Callizo, recuerdan con dolor la trágica fecha de su fallecimiento. (La Vanguardia. Miércoles, 24 de agosto de 1938. Pág. 2)

En distintas ocasiones he colgado algunos posts en este mismo blog referidos al Dr. Arnau Rossi Callizo y la causa de su fallecimiento, que nunca resultaron aclaradas. El Dr. Rossi Callizo había sido nombrado  delegado de los hospitales psiquiátricos de Vilaboi (Sant Boi de Llobregat) por la Generalitat de Catalunya después de haber sido incautados aquellos establecimietos al estallar la Guerra Civil española, y de haber intervenido en abortar el fusilamiento de los 53 Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat y del párroco y vicario de la Parroquia de Sant Baldiri, que habían acudido a aquel establecimiento para correr la misma suerte que los religiosos hospitalarios, acompañándolos hasta Barcelona, desde donde pudieron embarcar rumbo a Francia, salvando así sus vidas.

29 días después, a las 22:15 horas del día 24 de agosto de 1936, el Dr. Arnau Rossi Callizo fallecía por una intoxicación a causa de una  inyección hendovenosa en el Institut Psiquiàtric per a Dones de Vilaboi, que le causó una septicemia con gangrena gaseosa final. Tenía 27 años de edad.

Lo sorprendente de todo ello, es que, ONCE AÑOS DESPUÉS DE SU FALLECIMIENTO, el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (España), le abrió, con fecha 17 de octubre de 1947  un expediente (Sumario 35-948 contra Arnau Rossi Callizo por delito de Masonería ), que se cerró el 30 de noviembre de 1948.

Atendido que este  año 2016 que acabamos de iniciar, se cumple el 80º aniversario del fallecimiento del Dr. Arnau Rossi Callizo, pretendo con esta nueva aportación, mantener vivo su recuerdo.                           

                                                                        

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un blog muy interesante y muy bien redactado.
Mi bisabuelo falleció durante la Guerra Civil en el manicomio y nunca donde podria haber sido enterrado. Sabe de algún archivo que pueda consultar?
Saludos
Marga

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Durante la Guerra Civil española fallecieron muchas personas en el manicomio de Sant Boi de Llobregat. Para poder efectuar alguna consulta al respecto, deberíamos de saber la identidad de tu bisabuelo -- nombre y dos apellidos -- y a poder ser, fecha de su fallecimiento.

Un saludo.

Joan Vendrell i Campmany