domingo, 14 de junio de 2015

EL DR. ANTONIO PUJADAS Y MAYANS ABRIÓ UNA OFICINA INFORMATIVA DEL MANICOMIO DE SANT BOI DE LLOBREGAT, EN LA MADRILEÑA CALLE DE ATOCHA. ( AÑO 1866)

En el tercer piso de este céntrico inmueble de la calle de Atocha, núm. 62 de Madrid, estaba ubicada la oficina informativa del manicomio de Sant Boi de Llobregat. (Foto: Diario Madrid)


Con la finalidad de dar a conocer la existencia del manicomio de Sant Boi de Llobregat y facilitar la información necesaria a las personas interesadas residentes en Madrid o en sus alrededores, en el año 1866 el Dr. Antonio Pujadas y Mayans abrió una oficina informativa en el piso tercero izquierda del  edificio señalado con el número 62 de la céntrica calle de Atocha, de la capital de España, asegurando que en su establecimiento "se verifican curaciones prodigiosas".

A partir del mes de junio de 1866, publicó semanalmente, durante un tiempo determinado,  en el periódico "La Correspondencia de España" el siguiente anuncio, a una columna:

" MANICOMIO

Oficina sucursal del de San Baudilio de Llobregat, (Barcelona) en Madrid, calle de Atocha, núm,. 62, tercero izquierda.- Representamos el único establecimiento modelo de curación para las enfermedades mentales y nerviosas; es el mas grande y el tenido por mejor de España. En él se verifican curaciones prodigiosas y hasta se permite á las familias de los enfermos vivir á su lado si lo desean; es la mejor garantía que puede darse.

Repartimos prospectos y damos cuantas noticias pueden interesar á las familias que necesiten informarse." (1)

(1) La Correspondencia de España. Diario Universal de Noticias. Eco imparcial de la opinión y de la prensa. Madrid, lunes 16 de julio de 1866, pág. 4. Año XIX. Núm. 3076 de la mañana.


No hay comentarios: