miércoles, 18 de marzo de 2015

IMÁGENES DE AYER: FIESTA DEL CORPUS CELEBRADA POR PRIMERA VEZ EN EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT (JUNIO DE 1909)


Este recorte, corresponde a una página interior de la revista Ilustración Católica "LA HORMIGA DE ORO". publicada en Barcelona el día 19 de junio de 1909 (Año XXVI.- 399), y se refiere a la fiesta del Corpus en el Manicomio de San Baudilio de Llobregat en estos términos:

" En muchas regiones de Cataluña fue el domingo último día de esplendoroso entusiasmo hacia Jesús Sacramentado, dando de ellas inequívocas pruebas las innumerables procesiones efectuadas. También en San Baudilio de Llobregat y en el Manicomio allí establecido celebróse por vez primera la solemne fiesta del Corpus, recorriendo la procesión algunos patios del establecimiento á fin de que pudieran presenciarla los dementes  en el mismo recluídos.

Consoladora impresión nos produjo la severidad de aquel acto, que por lo elevado hizo renacer en nosotros la esperanza de que algún día penetren los destellos de tanta sublimidad y grandeza en aquellas ofuscadas inteligencias, privadas de la luz de la razón.

Los invitados quedaron altamente complacidos de las atenciones á ellos dispensadas por el Capellán y Hermanos del Manicomio".

La imagen está tomada frente al edificio del Partenón, derribado años más tarde, y la festividad del Corpus se celebró el domingo, dia 13 de junio de 1909, en el recinto de la actual institución "Benito Menni. Centre Assistencial en Salut Mental", de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

No hay comentarios: