viernes, 20 de marzo de 2015

EL PALACIO DE MARIANAO DE SANT BOI DE LLOBREGAT: DE CLÍNICA MILITAR PSIQUIÁTRICA A ACADEMIA DE MANDOS "JOSÉ ANTONIO", EN LA POSTGUERRA.

 Entrada principal al Parque de Marianao, de Sant Boi de Llobregat.
Alumnos de la Academia de Mandos "José Antonio" realizando ejercicios de formación, en el Parque  Marianao, de Sant Boi de Llobregat.

Hace unos días, en este mismo blog, colgaba un post  referido a la Clínica Militar Psiquiátrica de Vilaboi establecida en el Palacio de Marianao, en Noviembre de 1938 ( http://jovencam.blogspot.com.es/2015/02/la-clinica-militar-psiquiatrica-de.html)

Finalizada la Guerra Civil española, la nueva España de Franco confiaba en que, el Frente de Juventudes adoctrinara y formara a las nuevas generaciones de españoles en los valores nacionales - católicos que pregonaba el franquismo. De esta manera surgieron las llamadas academias de mando, que estuvieron distribuídas, desde el año 1941 en distintas ciudades y municipios de la geografía española.

Su misión consistía  en preparar nuevos tutores, dada la incapacidad de poderlos encontrar en el sistema educativo nacional, muy lastrado por la gran purga ideológica entre su profesorado.

En su consecuencia, en el año 1941 se creó  la Academia Nacional de Mandos e Instructores "José Antonio", dependiente del Servicio Nacional de Instructores del Frente de Juventudes para la formación de los instructores del Servicio Nacional.

La última promoción de oficiales instructores  fue la del año 1958, si bien la academia siguió funcionando como escuela de magisterio. Con posteriordad, la mayoría de los titulados en esta escuela, se integraron en el Servicio Nacional de Instructores.

La academia desapareció en el año 1977, de conformidad con el decreto ley de 1 de abril, que disolvió  el Movimiento Nacional, después de 36 años de servicio. (1)

Mis indagaciones no se han visto recompensadas en conocer  hasta que año permaneció activa la Academia de Mandos "José Antonio" en el recinto y Palacio de Marianao, de Sant Boi de Llobregat.

(1)  Revista de la Hermandad del Valle de los Caídos. Febrero 2008.

1 comentario:

Iulius Anicetus dijo...

Hola Joan, mira't aquest enllaç:
https://www.facebook.com/groups/santboi/permalink/608793287531204/