miércoles, 7 de enero de 2015

INFORMACIONES PSIQUIÁTRICAS, ÓRGANO CIENTÍFICO DE LOS ESTABLECIMIENTOS PSIQUIÁTRICOS DE LAS HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

 Portada del número 1 de la revista. (Cuarto trimestre). 1955
Portada del número 215 de la revista (primer trimestre) 2014. Último número impreso en papel.

La revista INFORMACIONES PSIQUIÁTRICAS fue fundada a finales del año 1955 por el Dr. Diego Parellada Feliu como órgano científico trimestral de los cuerpos facultativos de los establecimientos psiquiátricos de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Figuraba su redacción en el Instituto Psiquiátrico para Mujeres, de San Baudilio de Llobregat ( provincia de Barcelona - España).

El número 1 de la revista se publicó en el cuarto trimestre del año 1955 y tenía 99 páginas. Encabezaba  su editorial  diciendo  que "De largo tiempo  veníamos sintiendo la necesidad de hacer cristalizar en una publicación periódica las inquietudes psiquiátricas que -- en una plenitud de vocación -- palpitan acleradamente en los Cuerpos Médicos de nuestras casas, pues la revista nos aproxima a todos en la distancia y nos permite dar satisfacción al  noble afán de intercambiar ideas sobre las distintas facetas de nuestra especialidad, establecer discusión  sobre los puntos más actuales e interesantes de cada momento, contrastar éxitos y fracasos, facilitar documentación, efectuar una crítica positiva y exponer nuestros pareceres sobre los tratamientos recientes  y demás progresos que afecten a la psiquiatría, y aunar esfuerzos en esta afanosa búsqueda de caminos para la curación. He aquí la razón de que aparezca nuestra revista".

El contenido de este primer número fue: Salutación, Editorial, Artículos originales  (El primero de ellos  fue  del Dr. Manuel Gurria Aizpún : "La utilidad terapéutica de la Asociación Largactil-Electrochoque), Notas clínicas, Crítica de libros y Necrológica.

A partir de aquella fecha la revista se ha venido publicando de forma prácticamente ininterrumpida, con perioricidad trimestral,  en formato papel hasta el número 215, correspondiente al primer trimestre del pasado año 2014. A partir de aquel número la revista dejó de publicarse en formato papel, pasando a hacerlo  únicamente en formato digital,  con la misma periodicidad trimestral, siendo consecuentemente el primer ejemplar publicado por este nuevo sistema, el correspondiente al segundo trimestre del pasado año 2014, justificándose esta medida con la aportación de mejoras, entre otras la de facilitar su difusión y la impresión de los artículos de más interés para cada lector, entre otras,  esperándose que  este cambio sea un paso adelante para la revista y para la difusión general del conocimiento científico.

No hay comentarios: