lunes, 29 de diciembre de 2014

MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA CONCESIÓN DEL TÍTULO " VILLA HOSPITALARIA" A SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( MAYO 1972)

 Decreto 1752/1971, de 1 de julio, por el que se concede el título de Villa Hospitalaria a la villa de San Baudilio de Llobregat, de la provincia de Barcelona. (BOE núm. 172, de 20 de julio de 1971. pág. 11.903)
 Anverso de la medalla conmemorativa.
Reverso de la medalla conmemorativa.


He dedicado varios posts de este mismo blog a divulgar todo aquello referido a la concesión del título  Villa Hospitalaria al municipio de Sant Boi de Llobregat, desde la iniciativa que tuvo en su día  Jenaro Sancho Martínez de Virgala, que fue favorablemente acogida por el Superior de la Orden Hospitalaria de la Orden de San Juan de Dios, del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, y propuesta al Ayuntamiento, presidido por aquel entonces por Josep Figueras Torras. Y a partir de aquel momento, la amplia correspondencia dando conformidad y apoyo  a la petición por parte de diferentes organismos oficiales, y de las entidades culturales, deportivas, recreativas y sociales del municipio y el dictamen favorable de la Real Academia de la Historia, que culminó tras la deliberación del Consejo de Ministros, de 25 de junio de 1971 que se dispusiera  la concesión  el título  Villa Hospitalaria, con detalle de los  posteriores actos organizados para su celebración.

El Ayuntamiento acuñó una medalla conmemorativa en mayo de 1972,  en ocasión de los actos celebrados con motivo de aquella concesión y el alcalde tuvo la gentileza de hacerme entrega de un ejemplar. Sin embargo pocos días después  tuve que desprenderme de ella, obsequiándola para cumplimentar   un compromiso de amistad, convencido de que la alcaldía me proveería de otro ejemplar. Lamentablemente no pudo ser  así, atendido que se había acuñado un número muy limitado de aquella medalla y el Ayuntamiento sólo disponía de las unidades mínimas para  su propio fondo. 

Desde aquel momento me propuse conseguir la medalla por todos los medios a mi alcance, pero no  fue posible. Quienes  disponían de ella,  no deseaban desprenderse,  y menos ponerla en venta. Y así ha ido pasando el tiempo , hasta que hace pocos días, después de 42 años ,  he podido localizar una de estas medallas y conseguirla por compra a través de internet. Al final ha resultado  cierto, en este caso,  aquello que se dice que "el que la  sigue, la consigue".  Ha sido mi regalo de esta pasada Navidad.

Y con la finalidad de dar a conocer la existencia de esta medalla a quienes puedan tener interés en ello, la cuelgo en este post,  poniendo de esta manera colofón a todo lo divulgado anteriormente referido a la concesión del título "Villa Hospitalaria" a Sant Boi de Llobregat.

No hay comentarios: