jueves, 29 de marzo de 2012

MIEDO, PENURIA, MISERIA, HAMBRE, EVASION Y MUERTE EN EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( AÑOS 1936 - 1939)

La Guerra Civil Española (1936 - 1939), al igual que todos los conflictos bélicos sin excepción, tuvo unas terribles y dramáticas consecuencias para toda la población en general, acentuándose en magnitudes insospechadas en los colectivos más desfavorecidos, entre ellos las personas con enfermedad mental y con discapacidades psíquicas.

Los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat fueron incautados en los primeros días de la contienda, y las comunidades religiosas que atendían a los asilados y asiladas de aquellos establecimientos -- Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús -- tuvieron que abandonarlos para exiliarse a Francia y a Italia para poder salvar sus vidas.

He tenido ocasión de conocer la existencia de un libro que dedica unas páginas a lo acontecido en el manicomio de Sant Boi de Llobregat referido a la mortalidad debido a la alimentación insuficiente. A ello cabe añadir las producidas por enfermedades comunes, a causa de la falta de atenciones médicas y las evasiones de los asilados. Textualmente explica:

"Al parecer, los únicos datos disponibles que daban algo de luz sobre la mortalidad debida a la alimentación insuficiente, eran los que correspondían a las defunciones ocurridas en el nosocomio de San Baudilio de Llobregat entre 1934 y 1938. Éstas habían aumentado notablemente en los últimos meses de la guerra. Este aumento de la mortalidad en el célebre manicomio catalán estuvo íntimamente relacionado con el gran número de ingresos en el último año de la guerra. Si bien desde el comienzo de la contienda se registró un aumento del número de enfermos mentales en Cataluña, que pasaron de 3.954 en el año 1935 a un total de 4.544 en 1936; el mayor incremento tuvo lugar en 1938. Sin embargo, a partir de este año, el "Sanatori Mental Municipal" de Barcelona, fue convertido en hospital militar -- centro hospitalario de retaguardia -- por lo que numerosos enfermos no mentales ingresaron y murieron en el manicomio de Sant Boi" (1)

La tabla que a continuación se reproduce, recoge estas cifras.

(1) Del Cura, Mª Isabel - Huertas, Rafael.- "Alimentación y Enfermedades en tiempos de hambre. España, 1937 - 1947". Servicios Integrales de edición Távora, S.L. Madrid. 2007. Pág. 67 - 68 - 69.








lunes, 26 de marzo de 2012

EL MODERNO MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, CIENTÍFICAMENTE CONSIDERADO (AÑO 1893)



Dos años antes de que el Padre Benito Menni adquiriera el manicomio de Sant Boi de Llobregat, para el establecimiento de las comunidades de los Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios y de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, el director médico Dr. Arturo Galcerán Granés, publicó un estudio de aquel establecimiento, que fue dado a conocer, entre otros, por el matutino barcelonés "La Vanguardia" a través de la siguiente gacetilla:

"El Moderno manicomio de San Baudilio de Llobregat, científicamente considerado, por su Médico - Director don Arturo Galcerán Granés.- Barcelona, imprenta de la Casa Provincial de Caridad.- 1893.

Este notable é interesante estudio está contenido en un folleto de 104 páginas. Es completo, expuesto conforme á un plan científico y bien ordenado, con claridad y sencillez de estilo.

Empieza el señor Galcerán demostrando la necesidad social de los establecimientos manicómicos, tanto por lo que atañe á los beneficios que reportan á los enfermos de la mente, como por lo que se refiere á los peligros que con ellos se pueden evitar.

Traza luego un paralelo entre el antiguo y el moderno manicomio; pasa después á ocuparse extensamente en los diversos sistemas de institución manicomial y por último describe minuciosamente el moderno manicomio de San Baudilio de Llobregat y todas sus dependencias, y estudia su régimen y organización.

El folleto va ilustrado con diversos grabados que representan la vista general de Manicomio y algunas de sus partes en detalle". (1)

(1) "La Vanguardia". Viernes, 6 de octubre de 1893. Página 3

viernes, 2 de marzo de 2012

LA COMISIÓN MIXTA DE RECLUTAMIENTO HIZO UN RECONOCIMIENTO A 21 ALIENADOS DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO, SUJETOS AL SERVICIO MILITAR. (JUNIO 1912)

El presidente de la Diputación Provincial de Barcelona, Sr. Enrique Prat de la Riba, acompañó a la Comisión Mixta de Reclutamiento en su visita al manicomio de Sant Boi de Llobregat.

A primera vista puede sorprender que, la Comisión Mixta de Reclutamiento visitara el manicomio de Sant Boi de Llobregat, con la finalidad de efectuar un reconocimiento a 21 alienados que estaban en edad de incorporarse al servicio militar. Que lo hicieran acompañados del presidente de la Diputación Provincial de Barcelona Sr. Enrique Prat de la Riba, no ha de tener, en principio, mayor importancia, porque posiblemente quiso aprovechar la circunstancia para visitar a los asilados pobres que estaban ingresados en aquel establecimiento, con cargo a la Diputación Provincial de Barcelona. Tal vez me inclino a pensar en la posible picaresca de algún joven, que para evitar ser llamado a incorporarse al servicio militar, simulara cometer ciertos actos que pudieran considerarle como persona que no estaba en su sano juicio, y en consecuencia, como solía ocurrir en estos casos, fuera recluído de inmediato en el manicomio. De no ser así, no hubiera tenido ningún sentido que se hiciera aquel reconocimiento, porque, obviamente, una persona recluída en un manicomio, "a priori" no podía resultar apta para incorporarse al sevicio militar.

El matutino barcelonés "La Vanguardia" publicaba este suelto a mediados de junio de 1912:

"El presidente de la Diputación provincial, señor Prat de la Riba, la comisión mixta de reclutamiento y el secretario de la corporación, señor Parés, visitaron ayer el manicomio de San Baudilio de Llobregat, donde la comisión verificó 21 reconocimientos de alienados que están sujetos al servicio militar.

Los expedicionarios, que regresaron por la tarde á esta ciudad, fueron obsequiados por los hermanos que prestan servicio en el establecimiento, con una espléndida comida, la que amenizó un cuarteto de dementes, los cuales tocaron escogidas composiciones" (1)

(1) "La Vanguardia" Miércoles, 19 de junio de 1912. Página 3