martes, 2 de octubre de 2012

EL PRIMER REGLAMENTO DEL " INSTITUTO MANICÓMICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT", APROBADO POR EL GOBERNADOR CIVIL DE LA PROVINCIA. (20 DE MAYO DE 1854)

"Prospecto y Reglamento del Instituto Manicómico de San Boy de Llobregat". Edición año 1857.

.
Desde el dia 21 de agosto de 1853 en que el Dr. Antoni Pujadas i Mayans llegó a Sant Boi de Llobregat, con un grupo de dieciséis personas con enfermedad mental para establecerse en el ruinoso convento que había sido de Padres Servitas, a consecuencia de la expulsión de que habían sido objeto del edificio de la barcelonesa calle de la Canuda, por el Gobernador Civil de la provincia, atendiendo las quejas del vecindario, hasta que lo inauguró con toda solemnidad, el día 6 de junio de 1854, después de efectuar las reformas necesarias para poder ofrecer una asistencia de calidad a las personas enfermas asiladas, transcurrieron 289 días.

Durante todo este  tiempo, el Dr. Pujadas compaginó el diseño, el encargo y la supervisión de las obras efectuadas en aquel establecimiento, sin descuidar ni por un momento la cuidadosa asistencia a sus enfermos, así como otras cuestiones de obligado cumplimiento, como fue la redacción y presentación  del Reglamento del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, que fue aprobado, previo dictamen de la Junta Provincial de Sanidad, por el Gobernador Civil de la Provincia, el día 20 de mayo de 1854, es decir, días antes de procederse a la inauguración oficial de aquel manicomio.

Para darle la perceptiva publicidad, el Dr. Antoni Pujadas editó un pequeña publicación de 44 páginas, cuya carátula encabeza estas líneas, y que aprovechó para divulgar otras informaciones de su grandioso y nuevo establecimiento. encabezado por un Discurso Preliminar, seguido de un Resumen Histórico del Instituto Manicómico y del pueblo de S. Baudilio de Llobregat, (con su geografía, topografía y circunstancias higiénicas); la Copia del Acta de Inauguración;  el Reglamento aprobado por el Gobernador Civil de la Provincia; Dictámenes y Opinión de varias Corporaciones y Autoridades que visitaron el manicomio y que se acreditan en documentos oficiales y en el álbum del establecimiento, y, finalmente, una página de publicidad de la Casa de Curación ú Hospedage para enfermos, con asistencia médica ó sin ella, establecida en la calle de la Canuda, núm. 31 de Barcelona. 

En su conjunto, esta pequeña publicación, ilustrada con algunos grabados, no deja de resultar una delicia a los ojos de cualquier persona interesada en conocer estos episodios históricos de los primeros tiempos del manicomio de Sant Boi de Llobregat. 

No hay comentarios: