lunes, 30 de enero de 2012

POR ERROR, SE FALSEÓ EL AÑO DEL NACIMIENTO DEL DR. ANTONIO PUJADAS Y MAYANS HASTA EL 14 DE NOVIEMBRE DE 1996.

Partida de Bautismo del Dr. Antoni Pujadas i Mayans, certificando que nació y fue bautizado el mismo día: 21 de agosto de 1812.




A raiz de la publicación del anterior post, recogiendo la noticia de que la Junta de Gobierno del COL.LEGI OFICIAL DE METGES DE BARCELONA había acordado declarar el 2012 l'Any Dr. Antoni Pujadas i Mayans, al cumplirse los 200 años de su nacimiento, he recibido algunas comunicaciones de confusión con respecto al bicentenario del nacimiento del Dr. Antonio Pujadas y Mayans.


UN ERROR QUE HA PERDURADO HASTA FINALES DEL AÑO 1996.


En todas las publicaciones, artículos, referencias bibliografías y demás documentaciones referidas a la vida y obra del Dr. Antoni Pujadas i Mayans, aparece la fecha de su nacimiento escuetamente situada en el año 1811, sin especificar ni el día ni el mes de aquel año.


Sin embargo, y a raiz de gestionarse la tramitación administrativa requerida para la autorización de la solicitud presentada, para la exhumación de los restos del Dr. Pujadas, del nicho donde fue sepultado en el cementerio municipal de Sant Boi de Llobregat, y ser reinhumado en la iglesia Ntra. Sra. de los Dolores, del hospital psiquiátrico de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús ("Benito Menni, Centre Assistencial en Salut Mental"), de Sant Boi de Llobregat, se pudo constatar, con la natural sorpresa, una fecha distinta a la de su nacimiento. En la Partida de Bautismo -- documento que encabeza estas líneas -- se certifica que, en el Libro 9, Folio 210 del año 1812, de Bautismos, que se custodia en el Archivo de la Parroquia de Santa María, de la ciudad de Igualada (Barcelona), consta que Anton, Joan, Domingo Pujadas Mayans, nació y fue bautizado el día 21 de agosto de 1812 en aquella ciudad y en aquella Parroquia.


A pesar de que todavía en algunas documentaciones se sigue consignando la primitiva fecha errónea de su nacimiento, lo cierto es que, en la medida que avanzamos en el tiempo, se tiene ya un mayor conocimiento de la fecha exacta y cierta, del día, mes y año en que el Dr. Antoni Pujadas i Mayans vió la luz primera en su ciudad natal de Igualada (Barcelona), es decir, el 21 de agosto de 1812, y en consecuencia, este año 2012, se conmemora el bicentanario de su nacimieto.


No hay comentarios: