lunes, 19 de diciembre de 2011

LOS ENFERMOS DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO, Y PERSONAS INVITADAS POR LA INSTITUCIÓN, PARTICIPARON EN LA FIESTA MAYOR DEL AÑO 1883. .

Si bien desde los primeros tiempos del Dr. Antonio Pujadas y Mayans las puertas del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat permanecían abiertas para las personas que desearan visitar el establecimiento durante los días de la Fiesta Mayor del municipio, no ha dejado de sorprenderme que, en la del año 1883 la Junta Superior Administrativa de aquella institución, con la finalidad de darle mayor importancia a aquella efeméride, participara de los festejos con la presencia de los enfermos asilados, así como de personas y representantes de los medios de comunicació social de Barcelona, a quienes invitaron. Así lo recogió el periódico "La Vanguardia" de aquellos días.

"ESTABLECIMIENTO FRENOPÁTICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT.

La población de San Baudilio de Llobregat celebró anteayer su fiesta mayor con bailes y regocijos públicos, como es costumbre en casi todas las comarcas de nuestro país. Y la Junta superior administrativa del establecimiento para los alienados, hermoso edificio en la misma y que tanto ha contribuido á darle importancia y renombre, quiso también tomar parte en la fiesta haciendo de manera que pudieran participar en ella los pobres dementes, aparte de las personas y de la prensa á quienes tuvo la galantería de invitar.

A las ocho y media de la mañana, después del desayuno, en coches preparados al efecto, los invitados salieron de esta ciudad para San Baudilio, recorriendo todo el camino sin novedad y admirando la hermosa perspectiva que ofrece el llano del Llobregat.

Llegados al establecimiento se les sirvió un ligero almuerzo, pasando inmediatamente á la iglesia, donde se celebró un oficio cantado con acompañamiento de música. Ocupó la cátedra del Espíritu Santo un sacerdote recién llegado de América, á quien se encargó el hacer el panegírico de la Patrona del establecimiento. De allí pasaron los invitados á recorrer las diversas dependencias del establecimiento, pudiendo admirar en todas el órden más perfecto, la mayor limpieza y condiciones inmejorables de ventilación y de higiene. En todos los alienados resplandecía el aseo y todos ellos patentizaban los buenos efectos del excelente tratamiento que allí recibían.

Llegada la hora de comer, las personas invitadas, en número de 60 ó 70, se sentaron á la mesa, dispuesta en el gran salón del establecimiento, y se les sirvió la comida cuyo menú honra al cocinero de la casa y hace justicia á la explendidez de la Junta administrativa. Al destaparse el champagne inició los brindis el presidente, don Román Rodríguez, al que siguieron los del director facultativo, señor Mascaró, albergado en el establecimiento, don Eugenio Litrán, menor, el representante de "El Pacto de Lérida", el de "La Renaixensa", el de "LA VANGUARDIA" y el de "La Voz de Cataluña". Si se exceptúa el brindis del presidente, que publicaremos íntegro en nuestra próxima edición, todos se dirigieron á felicitar á la Junta administrativa, á la Junta facultativa, á las señoras que se hallaban presentes, á la población de San Baudilio y á los pobres alienados.

A propuesta del señor Navarro acordóse expedir un telegrama al ministro de Fomento y otro al senador don José Maluquer, encareciéndoles la necesidad de ultimar con premura la discusión y aprobación definitiva del proyecto de ferrocarril económico del bajo Llobregat, vía importantísima y que ha de contribuir á la riqueza y desarrollo de la población de San Baudilio.

Más tarde los invitados presenciaron el disparo de un hermoso castillo de fuegos artificiales y comenzó acto seguido un baile que terminó á las primeras horas de la madrugada." (1)

(1) "La Vanguardia" Miércoles, 23 de mayo de 1883. Página 7

No hay comentarios: