miércoles, 7 de diciembre de 2011

ALUMNOS DE LA CÁTEDRA DE NEUROLOGÍA, DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE BARCELONA, VISITARON EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT (SEPTIEMBRE 1914)

Facultad de Medicina de Barcelona. Año 1915


Era costumbre, antiguamente, que los alumnos de la Facultad de Medicina de Barcelona, visitaran periódicamente el manicomio de Sant Boi de Llobregat y, acompañados del director y médicos del establecimiento conocieran, in situ, el abanico de demencias que conformaban las enfermedades mentales de los asilados.

En este blog hemos referido algunas de estas visitas, y en esta ocasión las completamos con otra, delegada en este caso por por la Cátedra de Neurología de la Facultad de Medicina de Barcelona, y que tuvo lugar en la primera quincena del mes de septiembre de 1914, según hemos podido saber a través de una gacetilla publicada en "La Vanguardia" .

"Delegada por la cátedra de Neurología, una comisión de alumnos de la Facultad de Medicina, presidida por el doctor don Francisco de A. Rubinat, ha visitado el nosocomio de San Baudilio de Llobregat al objeto de estudiar los casos más notables, entre los vesánicos, de las enfermedades nerviosas de que están atacados.

Fueron los visitantes recibidos por el padre superior Rdo. Anselmo Antía, el enfermero mayor hermano Servando Sánchez y el doctor don Manuel Soler, médico de sección, recorriendo en su compañía el pensionado particular, los distintos pabellones de beneficencia pública y el grandioso parque.

El doctor Soler explicó á los estudiantes, frente á los enfermos que les merecían mayor interés, su historia clínica, sin faltar un detalle.

Los estudiantes de Neurología regresaron á esta capital muy satisfechos de las atenciones con que habían sido distinguidos, complemento de la cátedra que explica el doctor don Antonio González Prats" (1)

(1) "La Vanguardia" Martes, 15 de septiembre de 1914. Página 4

No hay comentarios: