lunes, 12 de septiembre de 2011

TRASLADO DE 172 ENFERMOS DE TUBERCULOSIS RECLUÍDOS INDEBIDAMENTE EN EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( MARZO 1939)



Los conflictos bélicos, de por sí ya calamitosos y de nefastas e irreparables consecuencias para la ciudadanía en general de los países implicados en la contienda, suponen además unos agravantes muy preocupantes añadidos a la población más desfavorecida a causa de enfermedades y minusvalías, y de los que muy pocos consiguen sobrevivir.

La Guerra Civil española (1936 - 1939) no fue precisamente una excepción. A las altas cifras de mortalidad registradas entre los asilados de los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat en el transcurso del conflicto fraticida, hay que añadir la sádica e indiscriminada matanza que los legionarios del general franquista Yagüe consumaron a su paso por Sant Boi de Llobregat, camino de Barcelona, "cazando como conejos a los famélicos enfermos mentales que merodeaban por las márgenes del río Llobregat en busca de algún alimento para llevar a sus hambrientos estómagos" (ver: http://jovencam.blogspot.com/2009/04/los-legionarios-del-tte-coronel-yague.html).

Otra de las muchas circunstancias añadidas fueron los ingresos indebidos, es decir, personas enfermas que, sin padecer demencia ni trastornos psíquicos, fueron recluídos en el manicomio, sin recibir los mínimos tratamientos ni cuidados que pudieran precisar para el tratamiento de la específica enfermedad que padecían, como en el caso de las personas enfermas afectadas de tuberculosis pulmonar.

En el diario barcelonés "La Vanguardia" he encontrado unas referencias de esta circunstancia, a través de la publicación de unas gacetillas remitidas por la Diputación Provincial de Barcelona.

" LOS ENFERMOS TUBERCULOSOS DEL HOSPITAL DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, SERÁN TRASLADADOS A SANATORIOS APROPIADOS.

Se están realizando con gran actividad los trabajos preparatorios para el traslado de los enfermos tuberculosos que están indebidamente hospitalizados en el Hospital Psiquiátrico para Hombres de San Baudilio de Llobregat a sanatorios apropiados. El Patronato Nacional de la Lucha Antituberculosa ofrece con este objeto las máximas facilidades a la Ponencia de Beneficencia encargada de este asunto.

También ha sido abordado el problema de las evacuaciones a sus provincias de origen a los asilados que de las mismas habían venido a Barcelona congestionando de modo extraordinario los establecimientos benéficos de nuestra ciudad. Al indicado fin se están habilitando, de acuerdo con los servicios correspondientes, los medios de transporte necesarios" (1)

Y al día siguiente, se completaba la noticia:

"EL TRASLADO DE UNOS ENFERMOS TUBERCULOSOS

Como ampliación de la noticia que dábamos en nuestra edición de ayer, hoy podemos añadir que se está gestionando rápidamente la salida del Manicomio de San Baudilio de Llobregat, de 172 enfermos de tuberculosis pulmonar, que se encontraban allí hospitalizados indebidamente" (2)

(1) "La Vanguardia" Martes, 28 de febrero de 1939. Pág. 3

(2) "La Vanguardia" Miércoles, 1 de marzo de 1939. Pág. 7



No hay comentarios: