domingo, 7 de agosto de 2011

ESCUETA NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DEL DR. ANTONIO PUJADAS Y MAYANS, FUNDADOR, PROPIETARIO Y DIRECTOR DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT(1881)

Esquela mortuoria del Dr. Antonio Pujadas, publicada en "Diario de Barcelona", en su edición del día 29 de abril de 1881.

Anverso del certificado de defunción del Dr. Antonio Pujadas y Mayans.



Reverso del certificado de defunción.


El 28 de abril de 1881 fallecía, en su domicilio de la ciudad de Barcelona, el Dr. Antonio Pujadas y Mayans, fundador, propietario y director del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat. La prensa barcelonesa se hizo eco de su muerte publicando una escueta noticia: He seleccionado el suelto aparecido en "La Vanguardia".

" Ayer, á las diez de la mañana, falleció en esta capital, víctima de brevísima enfermedad, el señor don Antonio Pujadas, director-propietario del Manicomio de San Baudilio de Llobregat, persona conocidísima que disfrutaba de muchas relaciones en Barcelona.

Su cadáver será hoy conducido á dicho pueblo, celebrándose las honras fúnebres en la capilla del Manicomio" (1)
Sin embargo, el Dr. Pujadas, además de ser médico fundador, propietario y director del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, era Jefe Superior Honorario de Administración Civil; Comisionado regio que fue para estudiar la organización de los Manicomios de Europa y los adelantos de la ciencia mental; Caballero Comendador de la Real y Distinguida Orden de Carlos III; Caballero de la Americana de Isabel la Católica; Segundo ayudante médico honorario del Cuerpo de Sanidad Militar; Indivíduo de las sociedades médico-psicológicas de París y de Italia; Académico de la Imperial de Medicina de Constantinopla, de la de Malta, de la de Ancona, de la de los sabios peregrinos de Roma, de la de los Quirites de la propia ciudad y corresponsal de la de Medicina de Barcelona e Instituto Médico Valenciano, y Miembro corresponsal de varias otras corporaciones científicas y literarias. (2)

Fue asimismo impulsor y gestor de negocios y empresas, aunque algunos no llegaron a prosperar, -- como la construcción de un manicomio en el Balneario La Puda de Montserrat -- y estuvo implicado en actividades políticas de la ciudad de Barcelona. De ahí que considero que la noticia de su fallecimiento era merecedora de haber ocupado un espacio más amplio y destacado.

(1) "La Vanguardia". Viernes, 29 de abril de 1881. Página 3

(2) De la portada de "El Manicomio de San Baudilio de Llobregat. Sucinta historia de la Ciencia Mental y grupos sintomatológicos que da á luz el M.I. Sr. Dr. D. Antonio Pujadas". Barcelona. 1877.




No hay comentarios: