viernes, 4 de marzo de 2011

EL CONSELLER DE SANITAT DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA, VISITÓ LOS PSIQUIÁTRICOS DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT AL INICIARSE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Dr. Manuel Corachán García, Conseller de Sanitat i Assistència Social de la Generalitat de Catalunya (año 1936)
Dr. Emilio Mira López, Director del Manicomio de Señoras de
San Baudilio de Llobregat (año 1936)
Con el inicio de la Guerra Civil española -- 18 de julio de 1936 -- el Conseller de Sanitat i Assistència Social, de la Generalitat de Catalunya, Dr. Manuel Corachán García (1), efectuó una visita a los hospitales psiquiátricos de San Baudilio de Llobregat "... haciéndose cargo de todas las dependencias e interesándose por su marcha administrativa y sanitaria, así como de todas las modalidades de régimen interior y trato dado a los enfermos.
El Consejero fue acompañado en el departamento de hombres por el doctor Rodríguez Arias y en el de mujeres por el doctor Mira y todo el cuadro facultativo.
Fue también obsequiado con un espléndido lunch y con un recital de canciones rítmicas, ejecutado por un grupo de internas. Finalmente el doctor Mira y el Consejero pronunciaron discursos que fueron radiados" (2)
(1) El Dr. Manuel Corachán García (Xiva de Morella,1881 - Barcelona ,1942) fue un prestigioso cirujano autor de numerosas publicaciones médicas, como el Diccionari de Medicina (1936), que estableció la terminología médica en catalán, y fundador, en Barcelona, de la clínica que lleva su nombre. En el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, formado el 26 de mayo de 1936, fue nombrado Conseller de Sanitat i Assistència Social. Poco después de estallar la Guerra Civil española se exilió a Francia , y más tarde a Venezuela, regresando a Barcelona en 1941, un año antes de su fallecimiento.
(2) "La Vanguardia", edición del domingo 19 de julio de 1936.

1 comentario:

Anónimo dijo...

on redimonis és "san baudilio"? ni sabia que existia un nom així.