viernes, 18 de febrero de 2011

INGRESO DE UN PRESUNTO ENFERMO EN EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, CONSIDERADO POR LA POLICÍA COMO "APACHE" PELIGROSO. (AÑO 1933)

Existen curiosos ingresos a lo largo de la historia, en los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat, que en su día fueron noticia por las excentricidades que rodearon el caso.
Uno de estos ingresos lo protagonizó un personaje muy singular, a tenor de la noticia aparecida en la prensa barcelonesa, y que a continuación reproducimos:
"UN APACHE, PRESUNTO LOCO.
Según se nos manifestó en la Jefatura de Policía, ayer fué trasladado al manicomio de San Baudilio de Llobregat, como presunto loco, un indivíduo llamado Augusto Ernesto Gay, que, además de haberse dedicado a la trata de blancas, por cuyo delito había sido expulsado de la República Argentina, en Barcelona estaba acusado de asesinato frustado en la persona de un corso.
Al presunto loco, le acompañaron hasta el manicomio, en varios carruajes, su abogado, tres guardias civiles, cuatro empleados de la Generalidad y tres amigas conocidas por "Tittine", "Lili" y "Nenette".
En el archivo de la policía, figura este sujeto con pésimos antecedentes y es considerado como "apache" peligroso. Cree la policía que dispone de una regular fortuna, reunida con negocios ilícitos, como el de la trata de blancas." (1)
Ciertamente, la llegada de esta curiosa comitiva al manicomio de San Baudilio de Llobregat, debió de representar todo un esperpéntico espectáculo.
(1) "La Vanguardia". Edición del viernes, 8 de diciembre de 1933. Pág. 9

No hay comentarios: