miércoles, 29 de septiembre de 2010

"VILLA HOSPITALARIA", EN LOS MEMBRETES DEL AYUNTAMIENTO DE SANT BOI DE LLOBREGAT (6ª ENTREGA)

Impreso de "Saluda", del Alcalde
Membrete del impreso de la correspondencia oficial del Alcalde

Membrete de los impresos de correspondencia y notificaciones.


Membrete de los impresos y notificaciones. Véase, a diferencia del anterior, que la toponimia es SANT BOI DE LLOBREGAT, al conseguirse el cambio de nombre propuesto en su día.
Una vez en posesión del título de "VILLA HOSPITALARIA", -- 1 de julio de 1971 -- el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat se apresuró a incluirlo en sus membretes oficiales, así como en carteles y demás publicidad institucional. Con ello se consiguió una cierta familiarización con este título a nivel local y foráneo, al consignarse emparejado con la toponimia del municipio.
Con el cambio político de la dictadura a la democracia -- en 1976 -- el nuevo Consistorio surgido de las urnas, siguió manteniendo los mismos impresos, sin embargo dejó de hacerlo en los primeros años de la década de los años ochenta.
En el vestíbulo del despacho de Alcaldía se había colocado, en su día, una placa que recordaba la concesión de este título, y que había descubierto en un solemne y protocolario acto, dentro las celebraciones habidas con motivo de la concesión del título, el Gobernador Civil de la Provincia, Tomás Garicano Goñi. Esta placa fue retirada poco después de tomar posesión el nuevo Consistorio.
Poco a poco la ostentación del título, fue decayendo en el olvido. Posiblemente una cierta desinformación por parte del nuevo Consistorio, que lo atribuían erróneamente a un decreto del Gobierno franquista, cuando en realidad, como se ha constatado en los anteriores posts, fue concedido atendida una solicitud derivada de una iniciativa propuesta por el Dr. Jenaro Sancho Martínez de Virgala, que contó con el apoyo del Ayuntamiento y de sus dos hospitales psiquiátricos y la adhesión de todas las entidades culturales, deportivas y reacreativas del municipio, así como de otros organismos oficiales e instituciones de la provincia. Paralelamente a ello, se iban retirando los monolitos situados en las entradas por carretera al municipio, que llevaban inscrito el título, en la medida que resultaban deteriorados por dejadez y falta de conservación con el paso de los años.(1)
(1) En la próxima 7ª y última entrega, daremos cuenta del acto de inauguración de unos nuevos monolitos con la leyenda "Villa Hospitalaria", que se repusieron en todas las entradas por carretera a Sant Boi de Llobregat con fecha 19 de abril de 1.998, y que permanecen en la actualidad, en perfecto estado de conservación y mantenimiento.

3 comentarios:

Joaquin Munté Lapeira dijo...

Desde hace varios años Joan, en este municipio todo lo relacionado a los Hospitales Psiquiátricos de la época del franquismo sobra, y una muestra de ello es lo que expone Ud. en este post.
Desde hace cuatro años es moda en plazas y calles poner nombres de personas republicanas, esto mola más que leer junto al nombre de la ciudad, “Villa Hospitalaria”.
Que pena, cuanta ignorancia histórica hay de los Centros Hospitalarios de Sant Boi

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Lamentablemente es así de cierto, Joaquín. Cualquier persona puede hacer la prueba: Que pregunten en la calle si saben quien era el Dr. Antonio Pujadas Mayans, o bien el Padre Benito Menni.
Todavía hay muchas peronas en el municipio que ignoran el título de "Villa Hospitalaria", y algunos que han oído hablar de ello, piensan que és porque tenemos tres hospitales.
Pero lo más lamentable de todo, es que no hay voluntad de divulgar la historia de nuestros hospitales psiquiátricos. Por esta razón a través de este blog, voy publicando posts referidos a episodios de su historia, y en el caso del título "Villa Hospitalaria", he dedicado siete (7) posts (falta el último, que será la próxima semana) para que pueda ser consultado por quienes deseen informarse debidamente, y a la vez, como recuerdo al Dr. Jenaro Sancho Martínez de Virgala, que tuvo la feliz iniciativa de proponerlo.

joecool dijo...

En el text original de l'expedient explicita el motiu de la concessió amb aquestes paraules:

"...se ponen de manifiesto las extraordinarias atenciones que desde su fundación han recibido los Sanatorios Psiquiátricos de San Baudilio de Llobregat, tanto del Ayuntamiento como del vecindario que acoge con todo afecto y cordialidad a los enfermos en sus reiteradas visitas a la población.

i, en el context històric del títol, mai ha estat concedit aquest a cap hospital, sinó a la hospitalitat.

És a dir, el títol no reconeix els hospitals, sinó l'acollida que en fa la població a un tipus de centre que, en altres municipis, generava rebuig per part dels seus habitants.

No acabo d'entendre els autors d'alguns comentaris i la pretesa vinculació a un o altre color polític.

Com sempre, hi ha d'haver algú amb aquesta pretensió quan es tracta de penjar-se medalles quan, i sense cap dubte, són els mateixos que s'ha estat aprofitant de l'hospitalitat de la nostra vila per provar de convertir-la en el seu "pueblo".