miércoles, 21 de julio de 2010

FALLIDO INTENTO DE UNA MAYOR DIVULGACIÓN DE LA REHABILITACIÓN SOCIAL DEL ENFERMO MENTAL, A TRAVÉS DE LA REVISTA " SERRA D'OR" (AÑO 1.968)

En mi condición de vocal de Prensa y Propaganda del Patronato Local pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental, de los sanatorios psiquiátricos de San Baudilio de Llobregat (actual Sant Boi de Llobregat), tuve, desde el primer momento, un especial interés en divulgar todas las actividades y actos que se realizaban en aquellas instituciones, a través de mi corresponsalía en los periódicos barceloneses "Tele/eXpres" y "Diario de Barcelona", así como en la revista local "Vida Samboyana". También, junto con el Hno. Francisco Sola, Superior del Sanatorio Psiquiátrico de Nuestra Señora de Montserrat, preparaba las notas de prensa que luego hacíamos llegar a los corresponsales de los restantes medios de comunicación social de la Ciudad Condal.
Recuerdo que la mayoría de informaciones venían precedidas por el titular :" Por vez primera en un hospital psiquiátrico...". Y así, frecuentemente las páginas de nuestros periódicos recogían este tipo de noticias, que resultaban muy provechosas y necesarias para ir mentalizando a la sociedad de la situación de los enfermos mentales y los esfuerzos que se estaban haciendo para intentar, en aquellos casos que fuera posible, su reincorporación a la sociedad.
Recuerdo que por aquella época, era yo suscriptor de la revista "Serra d'Or", publicación de la Abadía de Montserrat, y editada en catalán. Tenía mucha aceptación precisamente porque constituía , por aquel entonces, el único medio editado en este idioma, si bien luego fueron apareciendo otras publicaciones. En el mes de octubre de 1968 esta revista hizo una "Crida als escriptors joves" ( Llamamiento a los escritores jóvenes), con el fin de estimular su participación en la redacción en lengua catalana, y publicar sus trabajos en la referida revista, de perioricidad mensual.
Pensé que podría ser una ventana más a la divulgación de las actividades que se efectuaban en los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat , en pro de la rehabilitación social de los enfermos asilados y decidí participar aportando el trabajo titulado "El malalt mental, nostre germà" (El enfermo mental, nuestro hermano). No hubo suerte. Pasado unos días recibí una carta -- que aparece al inicio de estas líneas -- fechada en Barcelona, 19 de noviembre de 1968, en la que se me comunicaba (traducido al español) "Como que vuestro original "El enfermo mental, nuestro hermano", no figura , desafortunadamente , entre los que las personas encargadas de examinar los trabajos recibidos en respuesta a la "Llamada a los escritores jóvenes" han aconsejado de publicar, os devolvemos dos ejemplares y archivamos el tercero.
Por encargo de Dom Maur M. Boix director de "Serra d'Or" agradezco la colaboración que nos ha prestado y manifiesto la esperanza que nos otorgaréis nuevamente si el próximo año podemos repetir esta convocatoria. Os saluda atentamente: Jordi Sarsanedas"
Intuyo que "Serra d'Or" no valoró debidamente el espíritu con que les fue remitido aquel trabajo. Tal vez para ellos, en aquella época, no resultaba demasiado aconsejable dedicar un espacio a las labores sociales de rehabilitación de los enfermos mentales.

No hay comentarios: