lunes, 3 de mayo de 2010

FESTIVAL ARTÍSTICO, EN EL "TÍVOLI", DE BARCELONA, A BENEFICIO DEL PSIQUIÁTRICO MILITAR DE VILABOI (AÑO 1938)


Durante la Guerra Civil española (1936 -1938) , el ejército republicano estableció, en Cataluña, cinco hospitales psiquiátricos y catorce centros de pre-frente. Estas clínicas hospitales atendían los casos mentales procedentes de los centros pre-frente, así como los derivados de los servicios y tropas auxiliares, instalados en la retaguardia del ejército. Además les correspondía observar, diagnosticar y dictaminar las reales o supuestas alteraciones psíquicas alegadas por los reclutas o descubiertas por los médicos no especializados del centro de reclutamiento. También llevaban a cabo la preparación técnica de los oficiales seleccionados para realizar la campaña de higiene mental en las diversas unidades militares de la zona, con el fin de mantener el empuje combativo en su más alto nivel posible. (1)
El hospital psiquiátrico correspondiente al frente del Ebro, era el de San Baudilio de Llobregat,(actual Sant Boi de Llobregat, en la provincia de Barcelona) que durante la guerra suprimió de su nombre toda referencia religiosa, y en consecuencia el municipio pasó a denominarse Vilaboi. Con el fin de recabar fondos para aliviar su precaria economía, en los primeros días de noviembre de 1938, el periódico barcelonés "La Vanguardia", informaba que " Organizado por el Instituto de Adaptación Profesional de la Mujer, y a beneficio del Hospital Psiquiátrico de Vilaboi, se celebrará mañana en el Tívoli un notable festival.
En la primera parte actuarán las bailarinas Victoria Alcalá, Trinidad Baqué y Anita Cabré, con la orquesta "Demon's Jazz"; en la segunda parte intervendrán Emili Vendrell, Flores, la Espinalt, Gar, Magriñá, la Borrull y la joven concertista Pilar Mira.
Terminará la fiesta con un concierto sinfónico dirigido por el maestro Santasusagna.
La fiesta comenzará a las diez de la mañana". (2)
(1) Iruela Cuadrado, Luís Miguel "Psiquiatría,Psicología y arminía social:La vida y la obra de Emilio Mira y López". Publicacions de la Universitat de Barcelona. 1ª edición. Barcelona. 1993.
(2) "La Vanguardia", sábado, 05 noviembre de 1938. Pág. 2

1 comentario:

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Entre los comentarios recibidos en mi muro de facebook, correspondiente a este post, hay uno, del "ARXIU HISTÒRIC MUNICIPAL", de Sant Boi de Llobregat, que complementa el contenido con una aportación que es muy interesante de ser conocida.Copio textualmente:
"Bona aportació. El festival coincideix amb la entrada en funcionament de la nova Clínica Militar - psiquiàtrica - que s'instal.là al Palau de Marianao i, de molt efímera durada, ja que dos mesos i mig després es produïa l'evacuació i ocupació de Sant Boi per les tropes rebels"
Mucha gracias a l'Arxiu Històric Municipal, por esta colaboración, y en particular al Sr. Carles Serret, Historiador.