domingo, 23 de mayo de 2010

EN EL AÑO 1965, ERA TODAVÍA TABÚ INFORMAR EN LA PRENSA DIARIA DEL SANATORIO PSIQUIÁTRICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT

Cuando estamos inmersos de lleno en una dinámica de implicación, en que el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y las instituciones de salud mental del municipio -- otrora denominados manicomios -- están aunando esfuerzos para promover y potenciar , junto con otras instituciones y entidades, que el municipio sea un referente nacional y europeo en el ámbito de la salud mental comunitaria, en lo referido a servicios asistenciales, a la invtestigación y la docencia, (1), y se está popularizando el "slogan" Bojos per Sant Boi y Sant Boi, un referent en salut mental, resulta que hace menos de medio siglo -- concretamente en el mes de julio del año 1965 -- que todavía resultaba tabú poder acceder al entonces denominado Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Montserrat (Para varones), de Sant Boi de Llobregat, con finalidades meramente informativas en los medios de comunicación social.
Resulta que en Barcelona había visto luz un nuevo periódico -- "Tele/eXpres" -- (2) y yo empecé colaborando como corresponsal en el municipio de mi residencia, es decir, Sant Boi de Llobregat. Siempre pensando en ofrecer temas de interés general, aparte de los acontecimientos y problemáticas propios de cualquier municipio, se me ocurrió ( pienso, luego existo) que podría resultar muy novedoso e interesante al mismo tiempo, efectuar unos reportajes del hospital psiquiátrico, atendido que resultaba del todo desconocido lo que acontecía detrás de aquellas altas paredes y gruesos muros, que encerraban de por vida a unas personas enfermas para "proteger" a la sociedad, conformada por presuntas personas sanas, mentalmente hablando.
De ahí que propuse al director del periódico, Sr. Andreu Avelí Artís esta posibilidad. El Sr. Avelí Artís la consideró de interés y me autorizó, junto con un fotógrafo, para que hiciera este reportaje.
Entusiasmado, escribí de inmediato una carta al Superior del sanatorio psiquiátrico, fray Antonio Andión Andía, de los Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios, solicitando la preceptiva autorización.
La respuesta no pudo ser más desalentadora para mi. Al día siguiente, con fecha 15 de julio de 1965, recibía contestación en estos términos:
"Contesto a su atto. escrito de fecha del día de ayer, en el que manifiesta su deseo de escribir algún reportaje sobre el Sanatorio en el periódico Telexprés del que Vd. es corresponsal en esta Villa.
Agradecemos sus buenos deseos al respecto y quiero manifestarle, que, por ahora no consideramos oportuno ninguna clase de glosas ni comentarios de la vida sanatorial" (3)
Es decir, en aquella fecha, no consideraban oportuno ninguna clase de glosa ni comentarios de la vida sanatorial. Pero las circunstancias propiciarían un giro de 360 grados en muy poco tiempo. En próximos posts lo explicaremos.
(1) Doce instituciones públicas y privadas se comprometieron, en octubre de 2008, en el transcurso del Congreso Nacional "Cànnabis i Psicosi en Adolescents i Adults", celebrado en en el hospital psiquiátrico "Benito Menni, Centre Assistencial de Salut Mental", de Sant Boi de Llobregat, a potenciar este municipio como referente nacional y europeo en el ámbito de la salud mental comunitaria en lo referido a servicios asistenciales, la investigación y la docencia. Firmaron este procolo de intenciones, las Conselleries de Salut i de Treball respectivamente, de la Generalitat de Catalunya; la Diputación de Barcelona, el Pla Estratègic Metropolità, la Universidad de Barcelona, Biocat, la Fundación Tic Salut, la Fundación i2CAT, la Cogregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, la Fundación Orienta y el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat ( "Viure Sant Boi". Noviembre 2008).
(2) El vespertino independiente "Tele/eXpres" fue el primer diario de iniciativa privada publicado después de la Guerra Civil española en Barcelona. El primer número salió a la calle el día 14 de setiembre de 1964 y dejó de publicarse en el año 1980.
(3) Dado su interés, hemos reproducido el documento al incio de este post.

2 comentarios:

Antonio Ríos Romero dijo...

Cómo cambia todo con el paso de los años. En este caso, para bien.
Eres un compendio de historia, Joan.
Un muy fuerte abrazo desde la distancia.

Mel.la dijo...

Aquest tema m'interessa, i força, voldria saber com va acabar aquesta proposta, i també saber quan van fer fora a tots els interns que hi tenien, enviant-los amb les famílies.

Realment quan jo era petita i es parlava dels mal anomenats manicomis una podia fer tota mena de conjetures de les persones que hi havia dintre i del tracte que rebien, era un tema tabu.

Per sort la societat i nosaltres mateixos hem après a entendre mes aquestes realitats, continua explicant cosas per favor.