martes, 1 de diciembre de 2009

LA DISCAPACIDAD EN EL ARTE


El 3 de diciembre se celebra el DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Desde este blog, hemos pensado que una de las maneras y formas de sumarnos a esta efeméride, sería mostrar , para su mejor divulgación, si cabe, esta bella e impresionante imagen con que Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863 - Cercedilla (Madrid), 1923), pintó en óleo sobre tela, en el año 1899.
Este cuadro, titulado "¡Triste Herencia!", recoge la conmovedora escena de decenas de niños enfermos (escrofulosos, raquíticos,tullidos y poliomielíticos), del Asilo - Hospital de San Juan de Dios, bañándose desnudos en la Playa del Cabanyol (Valencia), bajo la atenta y amorosa mirada de un Hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
La presencia de los Hermanos de San Juan de Dios en Valencia, se remonta al día 1 de marzo de 1887, cuando el Padre Benito Menni inauguró, en la capital del Turia, el Asilo - Hospital para niños escrofulosos y raquíticos pobres.
En el año 1900, esta obra recibió el Grand Prix, en el Certamen Internacional de París.
En el año 1981, Bancaja lo compró a la Iglesia de la Asunción, de Nueva York, para incorporarlo a su colección privada.
Con fecha reciente, Bancaja ha hecho donación de una reproducción de este óleo, a la Fundación Instituto San José, de Madrid, perteneciente a la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, habiendo sido colocado en la Unidad de Terapia en el Agua, de su centro asistencial de Madrid.

3 comentarios:

Manoli dijo...

Bellísimo este cuadro, Joan.
La sensibilidad de los Hermanos de San Juan de Dios en el lejano año 1899 con estos niños maltrechos que la vida les condenó a la cruel desgracia desde la más tierna infancia. Has tenido una buena idea dándolo a conocer. Te felicito.

Antonio Ríos Romero dijo...

Que poco pensamos en nuestra ajetreada vida con las personas discapacitadas, a no ser que tengamos una en casa. Y es que vivimos en una sociedad cada vez más deshumanizada, y nos preocupamos solo de ellos cuando el problema nos afecta directamente.

Anónimo dijo...

Es muy triste la imagen de esta obra, representa las carencias físicas que muchos niños sostienen y que pocos vemos por nuestra ignorancia y egoísmo...es muy profunda la traducción de este lienzo, ya que representa el amor de Dios en la tierra, que es la mano que sostiene a los pequeños..
Un gran abrazo a todos los discapacitados y que Dios los bendiga siempre, a ellos y a sus familias...
Sotera Rodríguez