viernes, 24 de julio de 2009

FEBRERO DE 1912: TENSA SESIÓN DE LA DIPUT ACIÓN PROVINCIAL , A RAIZ DEL EXPEDIENTE INSTRUÍDO AL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT (y II)

Manicomi de Sant Boi de Llobregat. Any 1912. Fons fotogràfic Salvany
(Continuación y final) El voto particular formulado al dictámen y que fué deshechado, estaba concebido en los siguientes términos:
1º Rescisión del contrato celebrado entre la Diputación y el Manicomio de San Baudilio de Llobregat para la estancia de dementes pobres á cargo de aquélla á cuyo efecto se comunque á la representación de dicho Manicomio, en la forma y con la antelación que proceda con arreglo á las bases del referido contrato, la voluntad del cuerpo provincial de dar por terminado el contrato.
2º Ordenar al inspector interino se ponga de acuerdo con la administración del Manicomio con objeto de fijar el jornal ó salario que deban percibir los alienados á cargo de la Diputación y cuyo trabajo redunde en beneficio ó utilidad del establecimiento.
El producto de los jornales ó salarios se destinará en una tercera parte á mejorar la asistencia del enfermo en el establecimiento, la otra tercera parte se destinará á la Diputación y el resto se entregará al enfermo á su salida del Manicomio.
3º Se crea una plaza de inspector del servicio de dementes á cargo de la Diputación , que se proveerá mediante concurso, en el que podrán tomar parte los que posean el título de Licenciado en Medicina y Cirugía y tengan capacidad legal para el ejercicio de la medicina.
Aparte de las demás atribuciones, derechos y obligaciones que se le confieran, tendrá por principal misión inspeccionar constantemente el servicio y tratamiento que se dé á los asilados de San Baudilio, proponiendo al cuerpo provincial las medidas que estime convenientes.
Cuando no existan enfermos por cuenta de la Diputación en dicho Manicomio, desempeñará sus funciones en los otros establecimientos que tengan asilados dementes á cargo del cuerpo provincial.
4º Se hace extensivo á los niños de ambos sexos que se encuentren asilados por cuenta de la Diputación en el Manicomio de San Baudilio del acuerdo tomado por el cuerpo provincial en 28 de marzo último, y que consta en el apartado C del párrafo 5º del dictamen de la Comisión de Gobernación y que se refiere al traslado á establecimientos públicos ó particulares de beneficencia de esta capital ó de otras poblaciones de los viejos, idiotas, decrépitos, cretinos, imbéciles que se encuentren en el repetido Manicomio. Se delega al señor presidente y á la Comisión de Gobernación para que practiquen las gestiones necesarias para llevar rápidamente á la práctica estos acuerdos.
5º Se encarga á la Comisión de Gobernación estudie los medios conducentes á la construcción de un Manicomio provincial para hacer entrega del mismo al Estado á fin de que corra de su cuenta, con arreglo á las disposiciones vigentes, el sostenimiento de los dementes pobres de la provincia.
El dictamen de la Comisión de Gobernación , que fue aprobado, era el siguiente:
1º Lamentar la forma apasionada con que en algunos extremos, formularon los médicos inspectores sus juicios, así como el daño que al buen nombre del Manicomio de San Baudilio de Llobregat, hayan podido ocasionar las campañas de tonos violentos hechas públicamente antes de precisar serenamente el alcance de los defectos achacados á dicho establecimiento.
2º Expresar la satisfacción por las mejoras que desde la fecha de la inspección han sido llevadas á cabo, así como por la contnuación de las que antes de la inspección iba desarrollando la Dirección del Manicomio.
3º Declarar que no tienen la consideración de cargos imputables al Manicomio, sino que hay que atribuirlas al estado general de atraso de nuestro país, las deficiencias de escasa importancia de instalación y de servicio registradas por los médicos é inspectores.
y 4º Comunicar los precedentes acuerdos á la Dirección del mentado establecimiento.
Seguidamente se aprobaron dos dictámenes de escaso interés, y á las cuatro de la madrugada, no habiendo más asuntos que tratar, el señor Bartrina, que durante la última parte del debate ocupaba la presidencia, levantó la sesión.
Con ésta quedó terminado el actual período de sesiones"
PROCEDENCIA
"La Vanguardia", página 3. viernes 9 de febrero de 1912

2 comentarios:

ANTONIA dijo...

Tengo entendido que al Padre Menni le causó muy serios disgustos la campaña emprendida contra el manicomio de Sant Boi, ¿no es cierto?

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Cierto, Antonia, así es.
En la relación epistolar del Padre Menni con las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, hace referencia a esta situación,y manifiesta su satisfacción cuando todo ha terminado felizmente, poniendo fin a la campaña de difamación contra el Manicomio de San Baudilio.