domingo, 17 de mayo de 2009

LA MUERTE DEL DR. PUJADAS, EN 1881, SUPUSO LA SUPRESIÓN DEL LIBRE ACCESO AL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DURANTE LOS DIAS DE FIESTA MAYOR

Desde el día 6 de junio de 1854 en que el Dr. Antonio Pujadas y Mayans inaugurara el "Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat", cada año, con motivo de la Fiesta Mayor del municipio, permitía que , todas las personas que estuvieran interesadas en visitar el establecimiento, pudieran hacerlo libremente. En consecuencia el Dr. Pujadas fue precursor de lo que muchos años más tarde, se conocería como "Jornadas de puertas abiertas" el libre acceso, en derminados días del año, para visitar las diferentes dependencias y espacios de Ayuntamientos y otros entes institucionales; así como museos, entidades con finalidades sociales, culturales, deportivas, recreativas, etc.
Sin embargo, su fallecimiento, ocurrido el día 28 de abril de 1881, suponía el final de esta arraigada tradición popular. Y así se anunció en "La Vanguardia", que publicó un suelto remitido por la Junta de Acrredores, que se hicieron cargo del Manicomio a la muerte del Dr. Pujadas:
"A causa del reciente fallecimiento del señor don Antonio Pujadas y Mayans, propietario del Manicomio de San Baudilio de Llobregat, no se permitirá la entrada al mismo durante los días de la fiesta mayor que, a contar desde mañana, según en otro lugar anunciamos, celebra aquel pueblo."
Con la celebración del 8º Capítulo Provincial de los Hermanos de San Juan de Dios, se nombraba el día 3 de agosto de 1965, al Hno. Francisco Sola Pagola, Superior del Sanatorio Psiquiátrico de Nuestra Señora de Montserrat, de este municipio, y entre otras innovaciones, promovió la llamada "Psiquiatría Social", que consistió en derribar simbólicamente puertas, rejas y muros de aquella institución y facilitar la entrada a todas las personas que así lo desearan, para convivir en jornadas festivas con el enfermo mental. Se creó el "Patronato Local Pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental", del que tuve el privilegio de formar parte, como vocal de Prensa y Propaganda, y hasta la finalización de su madato, el 19 de julio de 1968, se celebraban, desde el 8 de marzo de cada año -- festividad de San Juan de Dios -- la llamada "Convivencia", semana festiva de actos y festejos, y que luego se repetían puntualmente a lo largo del resto del año. Actuaron de manera totalmente desinteresada, en las instalaciones del hospital, posibilitando una masiva afluencia de visitantes, primeras figuras de la canción y del espectáculo en general, así como de otras disciplinas. Algunas escuelas del municipio celebraron el festival de final de curso en el teatro del establecimiento. Los "Xiquets de Valls" levantaron torres humanas en sus jardines, y así un largo etcétera.
Más tarde, en 1995, con motivo de los actos que se programaron para conmemorar el Centenario de la llegada del Padre Benito Menni con las primeras comunidades de Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, para hacerse cargo del manicomio, catorce años después del fallecimiento del Dr. Pujadas, también se celebraron jornadas de puertas abiertas en derminados días, a lo largo de aquel año.
LOS ACTOS DE LA FIESTA MAYOR DE 1881.
Y en otro espacio del mismo periódico, que por aquel entonces tenía ocho páginas y era de reciente aparición, concretamente el día 1 de febrero de 1881, en la ciudad de Barcelona, daba cuenta de los actos de la Fiesta Mayor en estos términos:
"Nuestro corresponsal en San Baudilio de Llobregat, nos describe dándonos cuenta del siguiente programa de festejos con que celebrará aquella pintoresca villa su fiesta mayor.
Día 19, víspera del Santo Patrón de la misma.- Repique general de campanas, completas y disparos.
Día 20.- Solemnes funciones religiosas. Carreras de caballos á las cuatro de la tarde. Por la noche función dramática en el salón de "Casa Miguel".
Día 21.- Baile, tarde y noche, en dos grandes y elegantes entidades, habiéndose contratado las orquestas Negrevernis, Puigdengolas y Monés. A las 8 y media se disparará por el señor Figuerola un bonito ramillete de fuegos artificiales, frente al entoldado de casa Raurich.
Día 22.- Concierto por la sociedad coral Terpsícore y la orquesta Puigdengolas que tendrá lugar en el Círculo de la Unión. Varias de barriada.
El restaurant Miguel servirá á sus parroquianos de la exquisita manera que tiene acreditada."
FUENTE DE CONSULTA.
"La Vanguardia", 19 de mayo de 1881. Página 2

1 comentario:

Manoli dijo...

Que lástima como se va perdiendo todo aquello tan bonito que era ir al psiquiátrico y participar al lado de los enfermos de los festivales y otros espectáculos que se hacían durante aquellas convivencias, que recuerdo muy bien porque iba con mi novio y hoy mi marido José. Recuerdo también a Rudy Ventura y su trompeta en el teatro del hospital.Que recuerdos tan bonitos. Gracias Juan por recordarlo.