domingo, 3 de mayo de 2009

5 DE JUNIO DE 1997: EXHUMACIÓN E REINHUMACION DE LOS RESTOS DEL DR. ANTONIO PUJADAS Y MAYANS.











Cuando falleció, el Dr. Antonio Pujadas y Mayans no pudo ser enterrado en su Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, como era su voluntad, al pie de la estatua de Briere de Boismont, porque las Ordenanzas Sanitarias vigentes en aquel momento no lo permitieron. . En consecuencia recibió cristiana sepultura en un nicho de dos bocas del Cementerio de San Baudilio de Llobregat, que adquirió Dª Mariana Compte y Sagrera, esposa de D. Federico Pujadas y Estolc, sobrino del difunto Dr. Pujadas.
A principios del año 1997 se comentó la posibilidad de trasladar sus restos, del cementerio municipal de Sant Boi de Llobregat, al interior de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, del recinto hospitalario "Benito Menni, Centre Assistencial en Salut Mental", de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, y al efecto se constituyó una Comisión Organizadora, que efectuó todos los trámites administrativos (1) y la adecuación del nuevo espacio que guardaría la arqueta con los restos del Dr. Pujadas. Una vez conseguidos todos los permisos y autorizaciones, se procedió a la exhumación de sus restos del nicho del cementerio municipal y posteriormente, el día 5 de junio de 1997, se procedía a su reinhumación en el lugar previsto en el recinto religioso.
Poco antes de las 12:00 horas llegaba a la puerta de la referida iglesia, el furgón fúnebre que transportaba los restos del Dr. Pujadas. Numeroso público se había congregado en sus inmediaciones para asistir este emotivo acto, entre los que se encontraban el alcalde de Sant Boi de Llobregat, Francesc Xavier Vila i Blanche, acompañado de varios miembros de su Consistorio; Carles Doménech, que ostentaba la representación del alcalde de Igualada, ciudad natal del Dr. Pujadas; Sor María Jesús Beortegui Arrondo, Superiora de la institución "Benito Menni, Centre Assistencial en Salut Mental"; el Hno. José Antonio Torre Gil, Superior del centro "Sant Joan de Déu. serveis de Salut Mental"; el Dr. Tomás Arranz Muñecas, director médico de la institución de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, de Sant Boi de Llobregat; Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; Hermanas Hospiatalarias del Sagrado Corazón de Jesús, facultativos y personal de ambos establecimientos psiquiátricos; miembros de la Comisión Organizadora de los actos; personas vinculadas a la vida de estas dos instituciones y público en general.
En un ambiente de emoción contenida y de respetuoso silencio, la arqueta que contenía los restos del Dr. Pujadas fue colocada ante el altar, iniciándose una ceremonia religiosa en forma de responso a cargo de mosén Lluís Alonso Cámara, rector de la Parroquia de Sant Baldiri, de este municipio. En el transcurso de este acto, el Dr. Arranz hizo una breve pero muy concisa exposición del perfil humano del Dr. Pujadas. Finalmente, la arqueta fue depositada en una sección lateral de la iglesia, bajo una imagen de la Virgen de Montserrat, procediéndose seguidamente a su bendición y colocación de la correspondiente lápida. Desde aquel momento, los restos del Dr. Pujadas reposaban en su nuevo emplazamiento, en el interior del hospital psiquiátrico, cumpliéndose así su deseo manifestado en vida.
(1) Curiosamente, al ser exigida entre la documentación requerida, la partida de nacimiento, se pudo constatar el error que hasta aquel momento se había venido repitiendo, que fijaban la fecha de nacimiento el Dr. Pujadas en el año 1811, sin conocerse el dia y el mes. Pues bien, la partida de nacimiento, de la que se guarda copia en mis archivos, figura como fecha de nacimiento cierta, el
21 de agosto de 1812.




1 comentario:

José palacín Romero dijo...

Gracias, Joan Vendrell por esta información que desconocía. Ya me extrañó que me dijeran los sepultureros del cementerio que se lo habían llevado las monjas del psiquiátrico yo no lo veía claro, ahora si que le veo la razón y me alegra de que fuera así para respetarle su última voluntad.