jueves, 2 de abril de 2009

INAUGURACIÓN DE UNA CLÍNICA MILITAR PSIQUIÁTRICA, A FINALES DE 1938, EN EL MANICOMIO DE VILABOI


A finales del año 1938 se inauguraba, en el Manicomio de Vilaboi,-- toponimia del municipio de San Baudilio de Llobregat, durante la Guerra Civil española -- una clínica militar psiquiátrica, (1) para asistir a los soldados republicanos de las zonas geográficas próximas, que pudieran estar afectados de trastornos psíquicos a consecuencia de su participación en la contienda fraticida de la Guerra Civil española (1936 -1939). En esta clínica, habilitada en uno de los pabellones del hospital psiquiátrico, los soldados ingresados permanecían algún tiempo en observación, y de acuerdo con su posterior evolución, quedaban ingresados en aquel establecimiento o eran nuevamente enviados al frente.
Parece ser que los ataques epilépticos era uno de los padecimientos psíquicos que afectaba a los soldados asistidos. Así lo refería el Dr. Emilio López y Mira, cuando años más tarde, desde uno de los diferentes países en que vivió su exilio, reconocía que "En mi clínica universitaria, los casos de psicosis epilépticas no ocupaban más del 3% de las camas, mientras que en la Clínica de Psiquiatría Militar, de Vilaboi, llegaban al 7% en noviembre de 1938" (2)
Sin embargo posiblemente las cosas no acababan de funcionar tal y como se esperaba, y en consecuencia se procedió a nombrar un nuevo Consejo,"... dispuesto en virtud de orden publicada en el "Diario Oficial de la Generalidad"...
"Primero.- Pasa a formar parte del Consejo de Administración, del Instituto Psiquiátrico para Hombres de Vilaboi, en representación del Personal Auxiliar de dicho establecimiento, el ciudadano Joaquín Rallo Navarro.
Segundo.- En virtud del cambio de representación a que hace referencia el apartado anterior, el Consejo Administrativo del Instituto Psiquiátrico para Hombres, de Vilaboi, queda constituído de la siguiente forma:
Presidente.- Señor Miguel Cases y Maymó, en representación del Director General de Asistencia Social.
Vocales.- Señor Celestino Castelló y Cervelló, consejero municipal y representante del Ayuntamiento de Vilaboi, un representante de los Ayuntamientos de la antigua circunscripción de Barcelona; el director y administrador del establecimiento; el doctor José Pons y Balmes, representante del personal facultativo y el señor Joaquín Rallo y Navarro, representante del personal auxiliar".(3)
Fuentes de consulta:
(1) Carles Hervás i Puyal "Sanitat a Catalunya durant la República i la Guerra Civil". Tesi doctoral (1996-1998)
(2) Emilio López Mira "La Psiquiatría en la guerra". Editorial Médico-Quirúrgica. Buenos Aires. 1944
(3) "La Vanguardia", martes, 27 de setiembre de 1938. Página 2

No hay comentarios: