lunes, 16 de febrero de 2009

ACTO FESTIVO EN EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO, CON LA ACTUACIÓN DEL "ORFEÓN DE SANS" EN EL AÑO 1930

La celebración de actos lúdicos y festivos, han sido frecuentes en los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat a lo largo de toda su historia, desde los tiempos de su fundador, el Dr. Antonio Pujadas y Mayans, hasta las jornadas festivas de "Convivencias", entre los enfermos mentales y la población de Sant Boi, que se prodigaron de manera continuada a lo largo de los años 1966 a 1970. Luego, a partir de aquella fecha, hubo un largo paréntesis hasta nuestros días, en que excepcionalmente y de manera muy puntual, se ha celebrado algún evento público en el interior de sus recintos, en jornadas de puertas abiertas, como en los actos conmemorativos -- en el año 1995 -- del centenario de la llegada del Padre Benito Menni con las primeras comunidades de Hermanos de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, para hacerse cargo de aquella institución, catorce años después del fallecimiento del Dr. Pujadas.
De ahí que hayamos considerado conveniente recordar uno de aquellos acontecimientos, en una fecha intermedia -- 12 de mayo de 1930 -- es decir, cuando el manicomio de San Baudilio tenía 77 años de vida, y al cumplirse ahora, 79 años de aquella memorable jornada.
Así lo recogía "La Vanguardia" , en su edición del martes, 13 de mayo de 1930.
"SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT
SANATORIO FRENOPÁTICO DE NUESTRA SRA. DE MONTSERRAT PARA VARONES.
Con gran entusiasmo celebróse ayer el concierto que para solaz y recreo de los enfermos organizó la Dirección. El pueblo en masa se congregó en los jardines del establecimiento, para oir la interpretación de escogidas piezas del laureado " Orfeón de Sans" dirigido por don Antonio Pérez Moya.
A la llegada fueron recibidos por el reverendo padre prior e ilustre cuerpo facultativo. Inmediatamente dirigióse a la iglesia, donde los orfeonistas, dirigidos por su director, interpretaron, acompañados del órgano, una salutación a la Virgen de Montserrat y un salmo. Terminado el acto visitaron los orfeonistas algunos de los pabellones.
Inmediatamente se reunieron en el palco dispuesto al efecto, donde dió principio el festival. El público patentizó el verdadero mérito en ejercitar las diferentes piezas del concierto con nutridísimos aplausos, hasta el extremo que tuvieron que repetir algunas de ellas.
En la segunda parte del concierto uno de los enfermos del Sanatorio dirigió una sentida alocución al numeroso grupo orfeonista, agradeciéndoles su dadivosa generosidad, y en prueba de reconocimiento, y como recuerdo del acto, les ofreció, en nombre de los acogidos, una artística batuta con dedicatoria al Orfeón, cuyo director tuvo la distinción de dirigir una pieza de la segunda parte del festival.
Asistieon al acto las autoridades locales, eclesiásticas y civiles, el cuerpo facultativo y distintas personas afectas a la casa. De Barcelona acudieron personas de todas las clases sociales, calculándose que en conjunto asistieron de tres mil quinientas a cuatro mil personas.
Finalmente, después de un modesto refresco, los orfeonistas se despidieron en medio de entusiastas vivas.
La banda del Sanatorio acompañó al Orfeón hasta la estación del ferrocarril, tocando durante el trayecto amenos pasacalles. Al partir el tren se desbordó el entusiasmo de los orfeonistas, que agitaban pañuelos en medio de atronadores aplausos -- secundados por el numeroso público allí congregado --, a los enfermos asilados que componían la banda, quienes los despidieron con un pasodoble dedicado al "Orfeón de Sans" ".
Hasta aquí la noticia. Luego. consultando nuestros archivos, hemos constatado que, el 26 de octubre de 1969, el "Orfeó de Sants", dirigido por su director, don Enric Ribó, actuó nuevamente en el Sanatorio Psiquiátrico de Nuestra Sra. de Montserrat, en el marco de los actos festivos de "Convivencia/69".

5 comentarios:

elmarge dijo...

Això si que eren esdeveniments en un poble com Sant Boi!
Salutacions

Anónimo dijo...

Aquest era el Sant Boi d'abans, el Sant Boi que tothom es coneixia, el Sant Boi dels dos ateneus, de l'equip de futbol i de l'equip del rugbi. Ara resulta que tenim molt més de tot, però el que no tenim és res.

Anónimo dijo...

Esto de las convivencias de que hablas, era muy bonito porque se relacionaban las personas de Sant Boi con los enfermos del psiquiátrico. Yo recuerdo que cuando llevábamos el perro al veterinario Sr. Genaro Sancho, le explicaba a mi madre que podía entrar todo el mundo, y nosotras a partir de entonces fuimos algunas veces, una de ellas recuerdo a una actuación de Rudy Ventura con su trompeta. Es una lástima que dejara de hacerse.

Joan Vendrell i Campmany dijo...

La imatge que il.lustra aquest post, es de data 25 d'abril de 1948, i apareixen el Sr. Bruno Dalmau (el matalasser) i la seva muller, La Floreta.

La fotografia va ser cedida pel Sr. Josep Dalmau "Nani", a Lourdes Escardívol, que la va publicar al seu blog "THEMIS" en data 27 d'agost de 2007

Unknown dijo...

Jo tinc records de petit d'anar a veure cinema y teatre al psiquiatric, ara em sembla que ya no es pot fer. Quina llastima