miércoles, 11 de febrero de 2009

ACALORADA DISCUSIÓN EN LA DIPUTACIÓN, AL CENSURARSE QUE LOS FRAILES DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO COBRARAN UN PLUS DE ALGUNAS FAMILIAS

La Diputación Provincial de Barcelona celebró, el 13 de junio de 1911, bajo la presidencia de Enric Prat de la Riba, la sexta sesión de aquel periodo.
En el capítulo de Mociones y preguntas, el señor Guerra del Río " Censuró que los frailes del manicomio de San Baudilio de Llobregat cobren un plus, que oscila entre 50 y 60 pesetas por indivíduo, de determinadas familias de alienados".
En tiempos del Dr. Antonio Pujadas, el Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat había establecido convenios con varias Diputaciones Provinciales del territorio español, para la asistencia de sus respectivos enfermos mentales carentes de recursos económicos, entre ellos la de Barcelona, por lo que el Sr. Argemí manifesto " que no se ocupaba de este asunto porque correspondía al presidente de la Diputación". En consecuencia Sr. Prat de la Riba "contestó al señor Guerra, explicando el plus que las familias pudientes satisfacen á los frailes de San Baudilio."
Las explicaciones no dejaron convencido al Sr. Guerra, que volvió a la carga diciendo que " de lo manifestado por el señor Prat se deducía que la Diputación sostenía á unos alienados como pobres no siéndolo, ya que podían satisfacer pluses, en perjuicio de los verdaderos pobres de solemnidad".
Contestó el Sr. Prat de la Riba "...indicando que en adelante se tendrían en cuenta las manifestaciones del señor Guerra".
Seguidamente se entablaron diversas discusiones en el debate, preguntando el Sr. Sostres a la minoría radical cuántas visitas habían hecho a estos establecimientos, a lo que éstos respondieron que varias, por lo que el Sr. Sostres ·"...se extrañó de que con tan pocas visitas los radicales descubran cosas que los diputados de tan diversos matices que durante tantos años han intervenido en las citadas casas, no las habían descubierto", y terminó pidiendo a la minoría radical "... que antes de formular denuncias procure comprobarlas"
Finalmente, el Sr. Folguera y Durán, haciéndose eco de la denuncia de los radicales, "... pidió a la Diputación que acuerde que los frailes de San Baudilio no admitan ningún sobresueldo de los alienados pobres que sostiene la Diputación".
El Sr. Prat de la Riba, en su calidad de presidente, conceptuando como moción el ruego del Sr. Falguera, dijo "que pasaría el asunto á la comisión correspondiente para su estudio". Es decir, el mismo sistema que en los tiempos actuales, que cuando la Administración quiere dar largas a un asunto, y "marear la perdiz", contestan que está en estudio.
El Sr. Guerra insistió en el ruego formulado por el Sr. Folguera, y dirigiéndose la Sr. Sostres "manifestó que la minoría radical si en la Diputación hacía política, la hacía de buena fé y cumpliendo los compromisos que tenía contraídos con sus electores". Dijo también "...que los diputados no cumplían con su deber al delegar en otros señores las funciones administrativas de los establecimientos de beneficencia que sostiene la Diputación", a lo que el Sr. Durán y Ventosa respondió "A nosotros no nos han elegido para comprar judías".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leyendo esto me pregunto si ha cambiado en algo la Administración en estos noventa años.