miércoles, 12 de noviembre de 2008

EL PATRONATO PRO REHABILITACION SOCIAL DEL ENFERMO MENTAL

A principios del mes de julio de 1965 el director del vespertino barcelonés Tele/eXpres, atendiendo mi propuesta de publicar unos reportages del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat (actual "Sant Joan de Deu. Serveis de Salut Mental") me autorizó para que, junto a uno de los fotógrafos del periódico, pudiera realizar una serie de reportajes de aquella institución psiquiátrica. Eran mis primeros tiempos de colaborador en aquel naciente medio de comunicación social barcelonés y tenía la oportunidad de dar a conocer, a la opinión pública, aquella institución de altos muros y puertas infranqueables, que albergaban en su interior, a personas asiladas con enfermedad mental, desde que en agosto del año 1853 lo fundara el doctor Antonio Pujadas y Mayans. Así que me apresuré a solicitar el preceptivo permiso al Superior de los Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios, propietarios y gestores de aquel establecimiento psiquiátrico, desde el 25 de setiembre de 1895, que lo compró, por un millón de pesetas, el Padre Benito Menni (actualmente San Benito Menni). Sin embargo la respuesta recibida no fue la esperada. Con fecha 15 de julio de 1965, el Hermano Superior, fray Antonio Andión Andía, me escribía " Contesto a su atto. escrito de fecha del día de ayer, en el que manifiesta su deseo de escribir algún reportage sobre el Sanatorio en el periódico Tele/eXpres del que Vd. es corresponsal en esta villa.
Agradezco sus buenos deseos al respecto y quiero manifestarle que, por ahora no consideramos oportuno ninguna clase de glosas ni comentarios de la vida sanatorial".
Lejos de desanimarme, acudía siempre que las obligaciones me lo permitían a la puerta del Sanatorio, esperando la entrada o salida de algún psiquiatra, que en aquellos tiempos eran fácilmente identificados porque vestían traje, camisa y corbata. Cuando coincidía con alguno de ellos, les hacía preguntas, que por lo general no contestaban, hasta que un día, el Dr. Sabaté, para sacarme de encima, me espetó : "Mira Vendrell, no hay nada que decir. El enfermo mental es una mercancía humana que recibe el alta en el cementerio". Fue suficiente.Estas palabras, encabezando un reducido texto, pero impresas con tipos de grandes caracteres, dado el gran formato del periódico, sensibilizó a la opinión pública, mayoritariamente barcelonesa, que inundó de escritos en la sección de "Cartas al Director", del periódico, preguntándose que era lo que estaba pasando en los manicomios , que parecía ser un tema tabú porque los medios de comunicación social nunca hablaban de lo que acontecía detrás de aquellos muros.
Y mientras esto ocurría, la Orden Hospitalaria celebraba el correspondiente Capítulo Provincial y nombraba Superior de la Casa de Sant Boi al Hermano Francisco Sola Pagola. El nuevo prior, lo primero que hizo, fue denunciar el convenio que mantenían con la Diputación Provincial de Barcelona, a todas luces insuficiente para cubrir mínimamente los gastos de asistencia y manutención de sus asilados. No consiguió la cantidad por enfermo y día reclamada pero si un aumento que se aproximaba a los costes reales. Y a partir de este momento el Hermano Sola impulsó la creación del Patronato Local Pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental, que se constituiría poco tiempo después. Estaba formado por el alcalde, José Milá Gelabert, el Superior de los Hermanos y la Superiora de las Hermanas, una representación de los médicos psiquiatras de las dos instituciones, una representación de enfermos, y por personas representativas de los diferentes ámbitos sociales, culturales, deportivos y recreativos de la villa.
Este Patronato promovió unas jornadas permanentes y continuadas de puertas abiertas, con la finalidad de posibilitar el contacto y la convivencia entre la población santboiana y los enfermos mentales asistidos en aquellas instituciones. Se consiguió la colaboració, siempre gratuita y desinteresada de primeras figuras de la canción, del espectáculo y del deporte, que acudieron al teatro Capitol del sanatorio para efectuar representaciones, charlas, y toda clase de actos que motivaban la asistencia de santboianos y santboianas que compartían asientos y espacios de aquel recinto con los enfermos. Largo y extenso sería enumerar los muchos y variados acontecimientos que se prodigaron durante aquellos años, con unos resultados altamente satisfactorios para los fines por los cuales se había propuesto.

7 comentarios:

ANTONIA dijo...

Yo era todavía una niña y me acuerdo de aquellos festivales que iba acompañada de mi padre. La primera vez fue cuando actuó Rudy Ventura con su trompeta. Fue una pena que durara pocos años.

Anónimo dijo...

Moltes gràcies pel teu treball. Tant pel passat, com pel present com -de segur- pel futur.
Aquestes píndoles informatives són una bona manera de donar a conèixer l'evolució social de processos -tan complexes- com els que han envoltat i envolten les malalties mentals i els seus més diversos serrells.
Una salutació.

jordi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jordi dijo...

Hi ha gent que neix per lluitar per els drets de les persones menys preades per molts. En aquells anys el germà Sola, va demostrar estar per sobre de tot, i per sobre del silenci, per donar a conèixer les persones amb malaltia mental.

La última vegada que vaig poder gaudir de la seva companyia,per els volts del 1997, regia un pis a la zona vella de Barcelona, per cuidar i mimar a les persones amb estat terminal de la malaltia del SIDA.
Recordo, que amb va dir... La gran majoria, son gent sortida de la presó. La llei els deixa lliures per estar malalts en estat terminal. Tots ells, son rebutjats per les seves famílies, i no tenen on anar. Nosaltres mai preguntem que han fet, només els donem el amor necessari.

A vegades busquem a DEU, i no som conscients, de que DEU el trobem dintre de les persones més humils.

Gracies Vendrell, per posar en coneixement, els fets històrics dels nostres malalts, i donar a conèixer persones amb una llum interior fora del normal.

Anónimo dijo...

EL Hermano Sola fue el impulsor de aquel Patronato, que estuvo formado por un grupo de personas muy valiosas y comprometidas todas ellas. Yo quisiera desde aquí tener un recuerdo muy especial por el secretario, Sr. Jenaro Sancho, que se entregó en cuerpo y alma en aquel proyecto y gracias a su tenacidad consiguió que los otros no desfallecieran por el camino. Gracias, Jenaro.

Anónimo dijo...

Tendría que recuperarse la tradición de aquellos años, en que por la fiesta de San Juan de Dios se celebraban las convivencias entre los enfermos y la gente venida del exterior y las puertas estaban abiertas de par en par. Aquello era muy bonito y los enfermos se lo pasaban muy bien.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!