viernes, 10 de octubre de 2008

DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Hoy, dia 10 de octubre, es el Dia de la Salud Mental. Así ha sido establecido por Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de cambiar nuestra forma de ver a las personas que padecen enfermedades mentales.
Se calcula que, en todo nuestro planeta, existen unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de las drogas y el alcohol.
Cuando se habla de trastornos mentales, se hace referencia al pensamiento humano y todas susfunciones, que pueden desmoronarse, como un castillo de arena y verse afectadas por diferentes enfermedades que pueden aparecer en cualquier momento de nuestras vidas, desde la más tierna infancia hasta la vejez. De ahí que es muy importante asumir que ninguno de nosotros es inmune a los trastornos mentales. No importa en que país vivimos, y afecta igualmente a pobres que a ricos.
En los llamados paises desarrollados, las personas con discapacidad mental, a pesar de que hoy en dñia cuentan con más apoyos y programas de rehabilitación para reintegrarlos a la vida social, han de luchar todos los días para salir adelante en medio de todo el rechazo al que se enfrentan. Por otra parte, en los países en desarrollo, la pobreza, el abandono y la marginación son los denominadores comunes que enmarcan las enfermedades mentales, y aunque cada día hayan más y mejores tratamientos para minimizar los efectos de la enfermedad mental, en estos países se tiene poco acceso a este tipo de atenciones sanitarias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja constantemente para lograr una mejora en la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades mentales, así como la de sus familiares y personas de su entorno. Asimismo, su objetivo es que la atención médica llegue cada día a más personas y que todos nosotros seamos conscientes de que, todas aquellas personas que sufren enfermedades mentales, necesitan menos exclusión, menos discriminación, y más ayuda para poder desarrollarse y tener mejor calidad de vida.

No hay comentarios: