domingo, 28 de septiembre de 2008

EL HOSPITAL SAN RAFAEL DE BARCELONA Y EL SERVICIO DE ODONTOLOGIA PARA PERSONAS CON MINUSVALÍAS.

Mañana lunes, 29 de setiembre, la Iglesia celebra la festividad de los santos Arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael . Este último es el Protector del Hospital San Rafael, de Barcelona, situado en el Passeig de la Vall d'Hebrón, 107 - 117, y lo celebrarán con una Eucaristía, a las 11:00 horas en la iglesia del propio hospital y con una conferencia que seguidamente pronunciará el Sr. Xavier Guerrero, de l'Associació Nacions Unides d'Espanya, en el salón de actos, que versará sobre "Els objectius del Mil.lenni".
Este hospital, que pertenece a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, fue fundado el 31 de marzo de 1888 por el Padre Benito Menni (actualmente San Benito Menni), en la calle Cabestany, número 1 del pueblo de Las Corts, que años más tarde se anexionaría a Barcelona. El centro acogía a niñas pobres de entre 4 y 10 años de edad con problemas de salud, como poliomelitis o malformaciones congénitas, hasta que, en el año 1957, las Hermanas, a la vista de la gran aceptación que tenían en la Ciudad Condal y las numerosas solicitudes de ingresos, determinaron adquirir unos terrenos en la Vall d'Hebrón de la misma ciudad, donde construyeron el primer edificio, con el nombre "Asilo Infantil San Rafael", que inauguraron en noviembre de 1963. Cinco años más tarde, se establecería el primer acuerdo con la Seguridad Social y se amplió la atención hospitalaria a personas adultas, al tiempo que cambió su nombre por el actual Hospital San Rafael.
Actualmente es un hospital general concertado con el Servei Català de la Salut (catSalut) y forma parte de la Xarxa Hospitalària d'Utilització Pública (XHUP), prestando servicios de medicina interna y reumatología; servicios quirúrgicos, de cirurgía general, cirurgía ortopédica, dermatología, otorrinolaringología, cirurgía plástica y urología.
En lo referido a las personas con enfermedad mental , tiene establecidos también unos servicios de psiquiatría y salud mental, con una unidad integrada de Psiquiatría de Adultos (UIPA); centro de Salud Mental infantojuvenil (CSMIJ) y Psiquiatría de enlace.
Otro de los servicios es la especialidad de Oftalmología, así como una unidad de atención odontológica para personas con discapacidad, y un servicio especializado en c. oral y maxilofacial.
El servicio de odontología para personas con discapacidad psíquica, funciona desde enero de 2006 y es totalmente gratuito para estas personas, residentes en el ámbito territorial de Catalunya. Para acceder a este servicio es necesario que el médico de cabecera de la persona con discapacidad psíquica elabore un informe solicitando que sea visitada en el Hospital San Rafael, de Barcelona. Es un servicio muy bien estructurado, que normalmente requiere que estas personas sean previamente anestesiadas, ante la imposibilidad de conseguir su colaboración, para poderse de esta manera efectuar debidamente y con todas las garantías la actuación odontológica necesaria.

No hay comentarios: